Terry Gilliam - The Miracle of Flight


Título: The Miracle of Flight
Director: Terry Gilliam
Año: 1974
Duración: 05:00
Color: Color
País: UK

Mucho antes de Doce Monos, en los tiempos en los que formaba parte del grupo Monthy Python, el controvertido Terry Gilliam, director de Tideland y Miedo y asco en Las Vegas, ya experimentaba con distintas técnicas de animación. Tras su debut en el 68, titulado Storytime, The Miracle of Flight reúne en cinco minutos las credenciales más representativas del realizador: su enorme talento visual, el sarcasmo inteligente y una capacidad extraordinaria para inventar guiones imprevisibles.

David Lynch - Premonition Following An Evil Deed


Título: Premonition Following An Evil Deed
Director: David Lynch
Año: 1995
Duración: 00:54
Color: B/N
País: USA

Una prueba, titulada comercialmente Lumiére et compagnie, con participación de cineastas de la talla de Peter Greenaway, Lasse Hallström, Jacques Rivette o Michael Haneke, de la que airosamente apenas sale David Lynch. Las condiciones, las corrientes en 1895: rodar con una cámara Lumière una película de un minuto de duración, sin sonido sincronizado y a partir de tres únicas tomas. Tras verla, uno se pregunta de qué hubiera sido capaz el director de Inland Empire si le hubieran pedido una hora.

Víctor Erice - Alumbramiento


Título: Alumbramiento
Director: Víctor Erice
Año: 2002
Duración: 10:50
Color: B/N
País: España

Cortometraje del autor de El espíritu de la colmena y El sur incluido en el film colectivo Ten minutes older junto a trabajos de otros cineastas consagrados como Werner Herzog, Jim Jarmusch, Chen Kaige, Aki Kaurismäki o Wong Kar-Wai. Rodada en blanco y negro, la película aborda en clave elegíaca los primeros diez minutos de vida de un ser que va a quedar marcado por el momento y las circunstancias en las que nace: el 28 de junio de 1940 en el País Vasco, durante la II Guerra Mundial.

Jonas Mekas - A meeting with Harmony Korine


Título: A meeting with Harmony Korine
Director: Jonas Mekas
Año: 2007
Duración: 05:42
Color: Color
País: USA

Un encuentro muy reciente entre dos entusiastas del cine, separados, si se puede decir, por la línea del tiempo: Jonas Mekas, portavoz oficial del cine underground desde el arranque de los 60, y Harmony Korine, el enfant terrible del cine independiente con una filmografía que cuenta con títulos como Kids y Ken Park en calidad de guionista, y Gummo, Julien Donkey Boy y Mister Lonely (aún por estrenar, si encuentra aquí distribución) como director.

N. Donkin y M. McDaniel - The Junky's Christmas


Título: The Junky's Christmas
Director: Nick Donkin y Melodie McDaniel
Año: 1993
Duración: 21:28
Color: B/N
País: USA

Hay navidades para todos los gustos... y de todos los colores. Y la que filmaron Nick Donkin y Melodie McDaniel a partir de un texto firmado y narrado por William S. Burroughs -puesto, muy puesto, para la ocasión- es la de un yonqui. Producido por Francis Ford Coppola, se trata de un peculiar trabajo de animación sobre un heroinómano que roba cualquier cosa para obtener su dosis. En plenas fiestas y con su camello entre rejas.

Jørgen Leth - Andy Warhol


Título: Andy Warhol
Director: Jørgen Leth
Año: 1982
Duración: 04:28
Color: Color
País: USA

Extracto de 66 Scenes from America, de Jørgen Leth, cineasta danés autor de Haiti. Untitled y colega de Lars von Trier con quien codirigió 5 condiciones en 2003. El documento forma parte de un retrato de la América de los ochenta que el realizador rodó con la ayuda de Dan Holmberg, al mando de la fotografía, y que rompió moldes y muchos tópicos del género documental con su peculiar narrativa y su manera, muy personal, de abordar personas, momentos y lugares.

Spike Jonze - How They Get There


Título: How They Get There
Director: Spike Jonze
Año: 1997
Duración: 02:30
Color: Color
País: USA

El director de Being John Malkovich y Adaptation tuvo un pasado filmográfico más allá de su justificada reputación como realizador de videoclips. How They Get There, un cortometraje financiado con el dinero de una beca, fue su primer trabajo. Una historia corta, divertida y sin pretensiones, resuelta con un uso inteligente de la música, el montaje y la planificación. Toda una lección de economía narrativa y síntesis dramática.

Les Blank - Werner Herzog Eats His Shoe


Título: Werner Herzog Eats His Shoe
Director: Les Blank
Año: 1980
Duración: 05:43
Color: Color
País: USA

Un homenaje a la mítica escena de Chaplin como resultado de una gran apuesta inesperada. Para motivar al futuro director Les Blank, el polémico autor de Stroszek y Aguirre, la cólera de Dios apostó con él que se comería un zapato si algún día lograba rodar una película. Blank finalmente lo consiguió y Herzog cumplió su palabra cocinando sus zapatos públicamente con motivo del estreno del debut cinematográfico de Morris, Gates of Heaven. He aquí un extracto.

Toby MacDonald - Je t'aime John Wayne


Título: Je t'aime John Wayne
Director: Toby MacDonald
Año: 2000
Duración: 09:52
Color: B/N
País: UK

Sorprendente debut del realizador británico Toby MacDonald. Un homenaje a la nouvelle vague de Godard y Trauffaut a través de un personaje, logrado y muy divertido, interpretado magistralmente por el desconocido y cien por cien eficaz Kris Marshall, algo así como un Belmondo a la inglesa que confunde la realidad con la ilusión de las películas... y a su hija con un extra en un imaginado e imposible plano secuencia.

Abbas Kiarostami - Do rah-e hal baray-e yek masale


Título: Do rah-e hal baray-e yek masale (Dos soluciones para un problema)
Director: Abbas Kiarostami
Año: 1975
Duración: 04:11
Color: Color
País: Irán

Un cortometraje expresamente didáctico, realizado por el director iraní Abbas Kiarostami en 1975, por encargo del Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes de su país. El realizador, tal como haría veintidós años después en El sabor de las cerezas, su película más popular y vista, abona la tesis de la doble elección ante un problema para buscar soluciones pacíficas e inteligentes: todo depende, nos viene a decir, de la mirada y la forma de pensar que se aplique al dilema en cuestión.