Jonas Mekas - Zefiro Torna


Título: Zefiro Torna: Scenes From the Life of George Maciunas
Director: Jonas Mekas
Año: 1992
Duración: 35:20
Color: Mixto
País: USA

La vida del fundador del movimiento Fluxus George Maciunas a través de varios documentos recopilados, grabados y editados por su amigo e incondicional colaborador Jonas Mekas. Un documental con vocación de homenaje que pone en relieve la trayectoria de una de las figuras capitales de la contracultura de los 60, con apariciones memorables de Yoko Ono, John Lennon, Nam June Paik y un buen puñado de artistas de la familia Fluxus.

György Ligeti - Poema sinfónico para 100 Metrónomos


Título: Poema sinfónico para 100 Metrónomos
Director: György Ligeti
Año: 1962
Duración: 08:14
Color: B/N
País: Hungría

Obra musical post dadaísta que Ligeti escribió tras sus contactos con el grupo Fluxus en los años 60. La pieza se estrenó en Hilversum en 1963 y desencadenó un gran escándalo. El concierto, rodado por la televisión holandesa, no se difundió nunca y aquel día fue sustituido por un partido de fútbol. Desde entonces, raramente se representó en público, debido principalmente a dificultades de realización, resueltas en 1995 por el escultor Gilles Lacombe.

Marie Menken - Glimpse of the Garden


Título: Glimpse of the Garden
Director: Marie Menken
Año: 1962
Duración: 04:51
Color: Color
País: USA

Poema visual de la realizadora Marie Menken -artífice también de Moonplay, Lights y Nightwriting- que hizo reír a los espectadores de la Cinemateca Francesa en 1963 por su desconcertante sencillez y simplicidad. Naturaleza en estado puro, en lo visual y en lo sonoro. Una celebración de la vida y la belleza, hasta entonces inédita (y después de gran influencia en autores como Brackhage y Mekas), surgida directamente de la contemplación de la realidad y lo cotidiano.

Edie Sedgwick - The Ciao Manhattan Tapes


Título: The Ciao Manhattan Tapes
Director: Girlonfire.com
Año: 2005
Duración: 06:47
Color: Mixto
País: USA

Un tributo a Edie Sedgwick, modelo, actriz e icono pop de los 60, a partir de su principal legado biográfico: The Ciao Manhattan Tapes, unas cintas de audio para la posteridad donde, poco antes de morir, dejó grabadas sus memorias, haciendo especial hincapié en su peculiar y explosiva relación con su protector, amigo y confidente Andy Warhol, a cuyo cargo había trabajado en títulos cinematográficos como Poor Little Rich Girl, Outer and Inner Space, Prison, Lupe y Chelsea Girls.

William Heise - The May Irwin Kiss


Título: The May Irwin Kiss
Director: William Heise
Año: 1896
Duración: 00:20
Color: B/N
País: USA

En 1896, justo cuando nació el cinematógrafo, este documento causó tanta polémica como expectación y división de opiniones. Era un extracto filmado de una pieza de teatro muy popular en aquel momento, The Widow Jones, interpretada por dos de los actores más cotizados de su star-system: May Irwin y John C. Rice. La crítica, mojigata y obtusa, dijo que la película era una aberración. El público, en cambio, la convirtió en el primer éxito comercial de la compañía de Thomas A. Edison.