Todd Solondz - Feelings


Título: Feelings
Director: Todd Solondz
Año: 1984
Duración: 02:35
Color: B/N
País: USA

El talento provocador y políticamente incorrecto de Todd Solondz, director de Happiness, Storytelling y Palíndromos, se dejó ver y notar desde el principio en toda su reveladora magnitud. La prueba del algodón, Feelings: uno de los cortometrajes que rodó mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York, donde, además de dirigir, da vida a un tardoadolescente sentimental que descubre
que no puede vivir sin su amada. Humor al límite e inclemencia
hasta el último segundo.

D.A. Pennebaker - Daybreak Express


Título: Daybreak Express
Director: D.A. Pennebaker
Año: 1953
Duración: 05:14
Color: Color
País: USA

De la mano del tema homólogo que popularizó el compositor de jazz Duke Ellington, esta pieza documental de cinco minutos recorre de punta a punta en metro la ciudad de Nueva York, retratándola tal como era a mediados de siglo. Sin conocimientos técnicos, D.A. Pennebaker compró unos cuantos rollos de Kodachrome en un supermercado, se lanzó a la calle y se puso a rodar sin parar uno de los ejemplos más significativos del cinéma-vérité.

Ladislaw Starewicz - The Insect's Christmas


Título: The Insect's Christmas
Director: Ladislaw Starewicz
Año: 1913
Duración: 06:32
Color: B/N coloreado
País: Rusia

En el marco del cine presoviético, siguiendo la línea del film d'art francés, Ladislaw Starewicz se convirtió en el gran agitador de la animación rusa con sus películas satíricas protagonizadas por insectos, así como en uno de los más destacados pioneros en el uso del stop-motion (animación fotograma a fotograma). The Insect's Christmas es uno de sus primeros trabajos: unas navidades
muy particulares, de gran influencia para gente como Tim
Burton, Henry Selick, los hermanos Quay o el mismísimo
Svankmajer.

Jean Painlevé - Acera or the Witches' Dance


Título: Acera or the Witches'Dance
Director: Jean Painlevé
Año: 1971
Duración: 13:16
Color: Color
País: Francia

Antes de que Jacques Cousteau aprendiera a bucear, su compatriota y antecesor Jean Painlevé se había convertido en el principal renovador del documental científico. Bajo el lema "ciencia es ficción", rodó casi 200 títulos marinos que la comunidad científica tachó al principio de entretenimiento para ignorantes, a pesar del respaldo confeso de Jean Vigo, René Clair, Luis Buñuel, Sergei Eisenstein o Man Ray, fascinados con sus técnicas de aumento y ralentización, y su capacidad para captar fenómenos invisibles a simple vista.

Shuji Terayama y Shuntaro Tanikawa - Video Letter


Título: Video Letter
Director: Shuji Terayama y Shuntaro Tanikawa
Año: 1983
Duración: 01:14:12
Color: Color
País: Japón

Durante casi dos años, dos de los creadores japoneses más controvertidos y admirados del siglo XX -el escritor, cineasta y dramaturgo Shuji Terayama y el poeta Shuntaro Tanikawa- concibieron juntos una singular correspondencia en formato de video-carta -aquí, un fragmento- que llegó a su fin con la muerte del director de Emperor Tomato Ketchup. Un experimento lírico, profundo y crepuscular donde asoma la sabiduría y el talento, mientras la muerte espera su momento.