Toshio Matsumoto - Andy Warhol (Re-Reproduction)


Título: Andy Warhol (Re-Reproduction)
Director: Toshio Matsumoto
Año: 1974
Duración: 23:02
Color: Color
País: Japón

Impresionado por el cine de vanguardias de los años 20 y el neorrealismo italiano de los 50, Toshio Matsumoto abandonó inesperadamente sus estudios de medicina para volcarse en el cine experimental con un objetivo: completar la unión entre realidad y expresión y poder así llegar a las mentes de las personas. Fruto de esa intención nacen trabajos tan inclasificables y meritorios
como For a damaged right eye, fuente de inspiración para La
naranja mecánica
, Everything visible is empty o este particular
homenaje a Andy Warhol.

Dick Fontaine - Sound??


Título: Sound??
Director: Dick Fontaine
Año: 1966
Duración: 24:41
Color: B/N
País: USA

"No existe el silencio". A esa conclusión llega John Cage en este célebre documental filmado por Dick Fontaine quien lo enfrenta -y no por casualidad- a otro gran iconoclasta de la música (con el que, por cierto, no coincide en ningún plano): el trompetista de jazz experimental Rahsaan Roland Kirk. Dos genios aparentemente distanciados pero con la misma visión de la música: la de no poner límites a su potencial y posibilidades, y explotarlos indiscriminadamente.

Luis Buñuel - Un chien andalou


Título: Un chien andalou
Director: Luis Buñuel
Año: 1929
Duración: 21:50
Color: B/N
País: Francia

Transgrediendo los esquemas narrativos hasta entonces conocidos, Un perro andaluz fue concebida por Luis Buñuel y Salvador Dalí para provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. La cinta, polémica y criticada por los puristas del cine convencional, fue aclamada por las élites culturales parisinas y en especial por André Breton que consideró la película como el ejemplo perfecto de surrealismo cinematográfico.

John Whitney - Permutations


Título: Permutations
Director: John Witney
Año: 1966
Duración: 07:29
Color: Color
País: USA

John Whitney, uno de los padres de los gráficos por ordenador, completó este trabajo en 1966 con la ayuda de la todopoderosa IBM y su maquinaria informática. De inmensa influencia en las generaciones posteriores de animadores, se trata de una elegante pieza abstracta compuesta por las arquitecturas que construyen los puntos de color gracias a sus patrones programados en recorrido circular y a la sensación de movimiento y ritmo cinético.

Tim Burton - Vincent


Título: Vincent
Director: Tim Burton
Año: 1982
Duración: 05:52
Color: B/N
País: USA

El currículum de Tim Burton, uno de los pocos directores independientes que sabe moverse en los engranajes de la maquinaria industrial de Hollywood y aprovecharlos, comenzó a escribirse con letras de oro el día que el artífice de Beetlejuice y Sweeney Todd puso su imaginación al servicio de Vincent, un corto de animación producido con la técnica de stop-motion cuyo argumento gira en torno a un niño de siete años sensible, incomprendido y
atormentado que sólo quiere ser Vincent Price.