Amos Poe & Ivan Kral - The Blank Generation


Título: The Blank Generation
Director: Amos Poe & Ivan Kral
Año: 1976
Duración: 53:46
Color: B/N
País: USA

Cinta de culto, dirigida por Ivan Kral con Amos Poe a la producción, que muestra, en un blanco y negro espartano, cómo se gestó en Nueva York ese movimiento que empezaba a llamarse punk. Al valor seguro del metraje del documental rodado en el mítico CBGB, cuna de la no wave, hay que sumar imágenes de los grupos fuera del escenario, viajando, en una sesión fotográfica o en cualquier fiesta nocturna: de Patty Smith a Television, pasando por los Ramones, Talking Heads y Blondie.

John Waters - No Smoking


Título: No Smoking
Director: John Waters
Año: 1980
Duración: 00:52
Color: Color
País: USA

John Waters (Pink Flamingos, Hairspray, Pecker) siempre ha combatido los tópicos de la cultura norteamericana y las reglas sociales más elementales (y, por qué no decirlo, fuera de lugar) con mucho humor y la provocación por bandera. Un ejemplo, este divertido anuncio en el que el director de Baltimore se ríe de las campañas anti-tabaco y propone, no sólo que los actores sigan fumando en las películas, sino que lo hagan también los espectadores en las salas.

Jean Genet - Un Chant D'Amour


Título: Un Chant D'Amour
Director: Jean Genet
Año: 1950
Duración: 25:22
Color: B/N
País: Francia

Transgresora hasta su propio tuétano, Un Chant D'Amour es la única película que filmó el novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet. Un cortometraje, censurado durante décadas por su explícito contenido homosexual, en el que son reconocibles todas las señas de identidad del corpus del autor de El condenado a muerte: los ambientes marginales, personajes con un mundo interior muy rico y todo tipo de pasiones, ensoñaciones y comportamientos extremos.

George Maciunas - 1000 Frames


Título: 1000 Frames
Director: George Maciunas
Año: 1966
Duración: 00:33
Color: B/N
País: USA

El experimento cinematográfico más aplastante y convincente del lituano George Maciunas, fundador y máximo impulsor del movimiento Fluxus. Un ajuste de cuentas contra lo establecido -lleno de intención, inteligencia, significado y mala baba-, que cuestiona y desmerece los usos narrativos cinematográficos impuestos a perpetuidad por la maquinaria de Hollywood con su indisimulada simplicidad, su irreverencia y su espíritu subversivo.

Henry Chalfant & Tony Silver - Style Wars


Título: Style Wars
Director: Henry Chalfant & Tony Silver
Año: 1983
Duración: 01:09:46
Color: Color
País: USA

Emitido por primera vez en la televisión norteamericana en 1984, Style Wars sigue siendo más de dos décadas después uno de los mejores testimonios sobre el fenómeno hip-hop, desde su génesis hasta su popularización. Un documental legendario, dirigido conjuntamente por Henry Chalfant y Tony Silver, que logra captar y representar casi a la perfección la esencia de los años 80 en Nueva York. Con intervenciones de Skeme, Dondi, Seen, Shy 147, Crazy Legs y Grand Master Flash, entre otros.