Robert Frank & Alfred Leslie - Pull My Daisy


Título: Pull My Daisy
Director: Robert Frank
Año: 1959
Duración: 26:04
Color: B/N
País: USA

Mediometraje dirigido conjuntamente por el fotográfo Robert Frank y Alfred Leslie sobre una adaptación de Jack Kerouac del tercer acto de una obra de teatro nunca terminada en que se retrataba a la Generación Beat, a partir de un suceso real en la vida de Neal y Carolyn Cassidy. El autor de En el camino es el narrador de la película y en ella también participan Gregory Corso, Allen Ginsberg, Larry Rivers, David Amram, la pintora Alice Neel, Sally Gross y Peter Orlovsky.

Nam June Paik - Zen For Film


Título: Zen For Film
Director: Nam June Paik
Año: 1962-1964
Duración: 08:00
Color: B/N
País: USA

Un rollo transparente de 16 mm proyectado como una película. Producto a la vez de una apropiación duchampiana y de un deseo infantil de cuestionar el sentido cinematográfico, Zen For Film desplegó sobre la mesa los términos estéticos y materiales para la producción de las sucesiva películas que llevarían en adelante la firma de Fluxus. Concebida en 1962, fue estrenada casi dos años después en el Fluxhall de Canal Street (Nueva York).

Glauber Rocha - Terra em transe


Título: Terra em transe
Director: Glauber Rocha
Año: 1967
Duración: 03:37:16
Color: B/N
País: Brasil

Con un estilo casi documental, Glauber Rocha rueda una crítica sin ambages al sistema político y social de Latinoamerica, a través de las andanzas de un grupo de personajes de la pequeña burguesía que coquetean con la política: un demagogo fascista, un político reformista y un intelectual. Pocos meses después de su estreno, en abril de 1967, la censura brasileña prohibió la película en todas las ciudades del país por su contenido irreverente y subversivo.

Iván Zulueta - Kinkón


Título: Kinkón
Director: Iván Zulueta
Año: 1971
Duración: 06:51
Color: B/N
País: España

Experimento al estilo Martin Arnold en el que Iván Zulueta comprime en seis minutos y medio la versión clásica de King Kong, de los hoy olvidadísimos Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. El autor de Arrebato manipula el metraje y acelera y reduce la velocidad del argumento, recortando un poco por aquí, eliminando bastante más por allá. Un interesante ejercicio de metraje encontrado que sin quererlo incluso nos obliga a reflexionar sobre la duración de las películas.

Roman Polanski - Two Men and a Wardrobe


Título: Two men and a wardrobe
Director: Roman Polanski
Año: 1958
Duración: 14:51
Color: B/N
País: Polonia

Probablemente, el cortometraje más conocido de Roman Polanski... y también el primero en exhibirse públicamente. Lo realizó mientras estudiaba en la Escuela de Cine de Lodz (Polonia) y obtuvo con él cinco importantes premios internacionales, siete años antes de darse a conocer mundialmente por Repulsión. Dos hombres y un armario salen del mar para presenciar el catálogo completo de las pequeñas miserias, el rechazo y la violencia de que es capaz la sociedad.