Lars von Trier – Nocturne


Título: Nocturne
Director: Lars von Trier
Año: 1980
Duración: 08:27
Color: Color
País: Dinamarca

Lars Von Trier realizó este cortometraje para su graduación en la escuela nacional de cine danés. Una historia sobre una mujer que no puede soportar la luz del sol y tiene que estar el mayor tiempo posible en la oscuridad, con reminiscencias claras de los pioneros de la vanguardia cinematográfica Maya Deren, Luis Buñuel y Andréi Tarkovsky. Con esta intrigante y reveladora propuesta, el director danés ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Munich de 1981.

Pe Lang + Zimoun – Untitled Sound Objects


Título: Untitled Sound Objects
Director: Pe Lang + Zimoun
Año: 2008
Duración: 00:32
Color: B/N
País: Suiza

Las propiedades del sonido, los materiales, la resonancia, el espacio y los sistemas generativos son las piedras angulares de Untitled Sound Objects, un proyecto compartido por los artistas cinéticos suizos Pe Lang y Zimoun que traducen en fascinantes instalaciones e imposibles esculturas sonoras. He aquí una breve muestra de su talento a partir de la vibración inducida por 400 micro motores monitoreados y programados computacionalmente.

Linda Nathanson – Circus Doctor


Título: Circus Doctor
Director: Linda Nathanson
Año: 1981
Duración: 04:04
Color: Color
País: USA

Rodado a principios de los 80 en el desparecido Club Foot de San Francisco, Circus Doctor es el vídeo de uno de los temas señeros del EP Eat 'em While They're Young de los norteamericanos The Invertebrers, banda de culto de la New Wave en tiempos de Tuxedomoon, Monte Cazazza, The Units, Flipper, Inflatable Boy Clams y Ki Di Me, cuyo excéntrico e inusual repertorio era tan difícil de encasillar como divertido disfrutarlo en formato videoclip o en directo.

Andrés Duque – IVÁN Z


Título: IVÁN Z
Director: Andrés Duque
Año: 2004
Duración: 03:29
Color: Color
País: España

Fragmento inédito del documental Iván Z, candidato en su día a los premios Goya, sobre el diseñador y cineasta vasco Iván Zulueta, autor de una extraordinaria y breve filmografía que incluye Arrebato, una de las mejores películas de la historia del cine español. Dirigido por Andrés Duque, el documental se centra en el universo creativo de un director clave en la vanguardia española que habla de los fetiches y obsesiones que alimentaron su imaginario.

Andy Marsh – Night Call

Título: Night Call       
Director: Andy Marsh
Año: 2006
Duración: 07:45
Color: Color
País: UK

A medio camino entre El proyecto de la Bruja de Blair y la claustrofobia de Ernie Gehr, Night Call es el trabajo de un joven realizador británico con inclinación por las emociones menos ortodoxas y el lado más oscuro y siniestro de la psique humana. Un cortometraje de ficción experimental sobre un hombre atrapado en una pesadilla de televisión, rodado en 16 mm y devoto de la mezcla de géneros como solución para no dejar de sorprender ni dejar indiferente.