Orson Welles – The Hearts of Age


Título: The Hearts of Age
Director: Orson Welles
Año: 1934
Duración: 08:06
Color: B/N
País: USA

Versión tintada de la primera película que dirigió Orson Welles, uno de los directores capitales de la historia del cine, con música original de Bryin Dall. Un cortometraje de ocho minutos de duración codirigido por William Vance con una cámara de 16 mm durante una tarde en la que se reúnen los dos amigos cuando el director de Ciudadano Kane tenía sólo 19 años. Protagonizada por Virginia Nicholson, su primera mujer, es una parodia de La sangre de un poeta, primera película de Jean Cocteau .

Lewis Klahr – Pony Glass


Título: Pony Glass
Director: Lewis Klahr
Año: 1998
Duración: 14:46
Color: Color
País: USA

Posiblemente, la película más conocida del neoyorquino Lewis Klahr, especialista en laboriosos trabajos de animación de recorta y pega que recuperan imágenes estandarizadas de Hollywood y de la cultura pop. Estructurada en tres actos y tres canciones, Pony Glass es un poético melodrama protagonizado por el amigo incondicional de Superman Jimmy Olsen que aquí padece la ansiedad de las décadas de los 50 y 60 mientras se enfrenta a una crisis de identidad sexual de proporciones épicas.

Wim Wenders – Same Player Shoots Again


Título: Same Player Shoots Again
Director: Wim Wenders
Año: 1968
Duración: 10:38
Color: B/N
País: Alemania

Antes de dar el salto al largometraje con Summer in the city (1970), el director alemán Wim Wenders rodó cuatro cortos durante su estancia en la Escuela Superior de Cine y TV. Same Player Shoots Again es uno de ellos. Un trabajo que toma su título de las máquinas de pinball y que se traduce en una secuencia de cinco disparos, cada uno con un tratamiento de color en particular, protagonizada por un hombre armado, el actor Hanns Zischler, a la carrera.

ACTOP – Manufactured Music (from Radioboy)


Título: Manufactured Music (from Radioboy)
Director: ACTOP
Año: 2001
Duración: 02:12
Color: B/N
País: España

Vídeo musical para el tema Manufactured Music, de Radioboy, incluido en el proyecto The Mechanics of Destruction. Una curiosa y elegante pieza de animación del estudio barcelonés ACTOP que combina, coreográfica y visualmente, la abstracción del constructivismo ruso y una visión renovada y muy particular de Tiempos Modernos, de Charles Chaplin, en plena sintonía con la naturaleza política de la propuesta más experimental de Matthew Herbert.

Michel Gondry – Three Dead People


Título: Three Dead People
Director: Michel Gondry
Año: 2004
Duración: 02:51
Color: Color
País: Francia

Entre las curiosidades de la sin par filmografía de Michel Gondry (¡Olvídate de mí!, La ciencia del sueño), destaca este cortometraje musical titulado Three Dead People: una pieza de animación de apariencia casera donde pone en liza su innovador estilo visual y su imaginería, a medio camino entre la fantasía chic y el surrealismo. Regalo de cumpleaños dedicado expresamente en los créditos a su amiga Karen, constituye una rareza apenas vista.