David Domingo – Helados derretidos


Título: Helados derretidos
Director: David Domingo
Año: 2010
Duración: 03:26
Color: Color
País: España

Pocos cineastas españoles tienen la capacidad y el talento de David Domingo para reciclar imágenes de nuestro imaginario sentimental y convertirlas en asombrosas y renovadas fábulas audiovisuales. Helados derretidos es un gran botón de muestra: una pieza artesanal de impecable factura que recupera viejas imágenes televisivas y cinematográficas para componer un trabajo, hermoso y seductor, aplicando el libro de estilo del italiano Paolo Gioli, cineasta experimental artífice de Commutazioni Con Mutazione.

Andy Warhol – Screen Test: Lou Reed


Título: Screen Test: Lou Reed
Director: Andy Warhol
Año: 1966
Duración: 04:45
Color: B/N
País: USA

Andy Warhol sometía a todo el que pasaba por The Factory, su famoso centro de operaciones en los 60, a una prueba de cámara o screen test. Sufrieron este experimento -breves vídeo-retratos, sin narrativa, mudos y en blanco y negro- todo tipo de individuos, desde personajes anónimos y desconocidos a celebridades como Dennis Hopper, Edie Sedgwick, Nico, Bob Dylan o Lou Reed, uno de los protagonistas del Exploding Plastic Inevitable al frente de The Velvet Underground.

María Cañas – My Pigman


Título: María Cañas
Director: My Pigman
Año: 2005
Duración: 02:24
Color: B/N
País: España

My Pigman es una de las piezas audiovisuales pertenecientes al proyecto El Perfecto Cerdo, de la sevillana María Cañas. Definida por su autora como una obra de género scifi-surrealista, esta videocreación experimental es la perfecta excusa para introducirnos en el proceso de creación de la obra derivativa, el apropiacionismo, el found footage, la intertextualidad y la cultura del reciclaje. Una extravagante y desenfadada reflexión sobre los mecanismos creativos de nuestros días.

Marie Menken – Arabesque for Kenneth Anger


Título: Arabesque for Kenneth Anger
Director: Marie Menken
Año: 1958-61
Duración: 04:55
Color: Color
País: USA

Rodado en La Alhambra (Granada) en un sólo día, Arabesque for Kenneth Anger es un trabajo de improvisada puesta en escena que persigue con fascinación los detalles visuales del recinto andalusí y se recrea con su arquitectura musulmana y la cerámica española antigua. Homenaje de Marie Menken al autor de Inauguration of the Pleasure Dome, Invocation of My Demon Brother y Lucifer Rising, no fue oficialmente estrenado hasta la inclusión final de la banda sonora de Teiji Ito.

Lope Serrano – I love you because


Título: I love you because
Director: Lope Serrano
Año: 2007
Duración: 02:48
Color: Color
País: España

Nada mejor que las palabras de su socio en la productora CANADA para describir el trabajo de Lope Serrano: “Tal vez la clave esté en intentar descifrar por qué este autor se ve en la necesidad de manipular y reelaborar algunas de las imágenes más hermosas de la historia del cine. Lope, al redibujar imágenes de Malick, Godard o Berkeley, está en realidad intentando descifrar el mensaje oculto detrás de algo en principio tan mundano como un día de primavera bajo las agitadas ramas de un árbol.”