Phill Niblock & Dave Geary – Max


Título: Max
Director: Phill Niblock & Dave Geary
Año: 1967
Duración: 07:31
Color: B/N
País: Japón

Muchas de las primeras películas de Phill Niblock, músico minimalista, padre del drone y veterano creador de obras multimedia, solían ser retratos de artistas y músicos amigos tal como testimonia y viene a certificar este asalto al ruido y la distorsión titulado Max, un experimento del percuionista y músico electrónico Max Neuhaus, a partir de cinco composiciones del disco Zyklus de Karlheinz Stockhausen, procesadas y ejecutadas de forma simultánea.

Stan Brackhage – Desistfilm


Título: Desistfilm
Director: Stan Brackhage
Año: 1954
Duración: 06:37
Color: B/N
País: USA

Desistfilm es la primera obra de trascendencia del director norteamericano Stan Brackhage así como uno de sus trabajos más inteligibles y figurativos. En ella, el autor de Dog Star Man filma y persigue a un grupo de amigos en una fiesta que pasa del aburrimiento al libertinaje. Considerada como una rareza dentro de su filmografía, Brackhage la describió en su día como un cruce entre el surrealismo y el neorrealismo italiano con la incombustible intensidad de la energía beatnik.

Hans Richter – Carte Postale


Título: Carte Postale
Director: Hans Richter
Año: 1961
Duración: 03:14
Color: Color
País: USA

En 1961, el pintor y cineasta vanguardista Hans Richter produjo una película titulada Dadascope, con poemas originales y prosa hablada por sus creadores, una selección de algunos de los artistas más influyentes del movimiento dadá, compuesta por Hans Arp, Raoul Hausmann, Richard Huelsenbeck, Kurt Schwitters y Marcel Duchamp, quien colabora con dos aportaciones lejos de las convenciones literarias y artísticas al uso: Puns y Carte Postale.

Artavazd Pelechian – The End


Título: The End
Director: Artavazd Pelechian
Año: 1991
Duración: 08:13
Color: B/N
País: Armenia

Considerado por Jean-Luc Godard como unos de los cineastas vivos más importantes de nuestro tiempo, Artavazd Pelechian es, no obstante, un autor poco conocido quizás por su corta producción en número (apenas quince películas) y formato (básicamente, cortos y mediometrajes). Catalogado como documentalista experimental, en The End, su última película, filma en silencio a hombres y mujeres de diferentes edades y etnias en el recorrido de un tren de Moscú a Ereván.

Joris Ivens – Regen


Título: Regen
Director: Joris Ivens
Año: 1929
Duración: 14:24
Color: B/N
País: Holanda

Tras rodar durante dos años imágenes de lluvia, Joris Ivens completó en 1929 Regen, un poema cinematográfico sobre el inicio y fin de una llovizna en Amsterdam que ha sido frecuentemente comparado con Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann, y Manhatta de Paul Strand y Charles Sheeler. Esteticista y experimental a partes iguales, la película es un claro reflejo de la influencia en el cine de los movimientos de arte de vanguardia.