Robert Breer – Eyewash


Título: Eyewash
Director: Robert Breer
Año: 1959
Duración: 02:56
Color: Color
País: USA

Con las filmaciones frame a frame, capturadas con una cámara de 16mm, Robert Breer se convierte en un experimentador que, partiendo del arte gráfico, busca relaciones perceptivas mediante la puesta a punto de secuencias temporales. Utilizando herramientas diversas para dar vida a sus trazos coloreados, añadiendo collage o superponiendo fotografías, sus animaciones ponen a prueba al espectador, a través de recursos y manipulaciones como la abstracción geométrica.

Slavko Vorkapich – Abstract Experiment in Kodachrome


Título: Abstract Experiment in Kodachrome
Director: Slavko Vorkapich
Año: 1940-1950
Duración: 03:00
Color: Color
País: Serbia

Kodachrome es el nombre comercial de un tipo de película para diapositivas en color, fabricada por Eastman Kodak entre 1935 y 2009. Durante los 74 años de su comercialización, se produjeron películas en varios formatos incluso para cámaras de cine, como 8mm, Súper 8, 16mm y 35mm; y para cámaras fotográficas de 35mm, 120, 110, 126, 127, 828 y gran formato. Abstract Experiment in Kodachrome es una de ellas: un laborioso ejercicio de composición del director serbio Slavko Vorkapich.

Joseph Cornell – Angel


Título: Angel
Director: Joseph Cornell
Año: 1957
Duración: 03:47
Color: Color
País: USA

Artista y escultor norteamericano, pionero del arte del "assemblage" (montaje), Joseph Cornell fue también uno de los directores menos ortodoxos de su tiempo. El cine de factura amateur le debe parte de su reconocimiento y Angel, como Nymphlight, demuestra hasta qué punto lo más cotidiano influía en su manera de rodar. Ésta es una buena muestra: un trabajo con la colaboración de su mejor director de fotografía, Rudy Burckhardt, filmado en el cementerio de Flushing, en Queens County (Nueva York).

Gordon Matta-Clark – Fresh Kill


Título: Fresh Kill
Director: Gordon Matta-Clark
Año: 1972
Duración: 12:56
Color: Color
País: USA

Hijo de la pintora estadounidense Anne Clark y del pintor surrealista chileno Roberto Matta, Gordon Matta-Clark fue especialmente conocido por sus "building cuts", diferentes modos de intervención arquitectónica. Pero tuvo sus incursiones en el cine y se concretaron, entre otras, en Fresh Kill, un cortometraje que documenta la destrucción de un camión de su propiedad, al que llamaba Herman Meydag, por una excavadora en un vertedero.

Jerome Hill – La cartomancienne


Título: La cartomancienne
Director: Jerome Hill
Año: 1932
Duración: 11:23
Color: B/N tintado
País: USA

Si algo merece destacarse en La cartomancienne, conocida también como The Fortune Teller, son sus secuencias abstractas del agua. El director estadounidense Jerome Hill, como Ralph Steiner en H2O, Patrick Bokanowski en La plage o Juan Bufill en Signatures, encuentra en los reflejos en el mar una ilusión pirotécnica extraordinaria. El canal más subyugante para confundir al espectador en un hipnótico juego alquímico donde se confunde absolutamente todo.