Thomas Köner – Nuuk

Título: Nuuk (Night)
Director: Thomas Köner

Año: 2004

Duración: 04:13
Color: B/N

País: Alemania

¿Es posible crear películas con la partitura de todos los sonidos que emite nuestro entorno y componen nuestro día a día? ¿Pueden el ruido ambiental y los espacios, vacíos o transitados, convertirse en leit motiv para los videoartistas experimentales? A la vista del ilustrativo trabajo de Thomas Köner, ingeniero de sonido hiperactivo y cineasta de paisajes y espacios inhóspitos y desolados, la respuesta no puede ser otra que un rotundo sí.

Shirley Clarke – Bridges Go-Round

Título: Bridges Go-Round
Director: Shirley Clarke

Año: 1958

Duración: 07:43

Color: B/N coloreado

País: USA

Bridges-Go-Round, de Shirley Clarke, documenta los puentes de la ciudad de Nueva York, interviniendo sobre la realidad. Zooms y filtros de colores distorsionan las dimensiones, desestabilizando los elementos representados. Un poema de expresionismo abstracto con el que la célebre directora estadounidense de The Cool World y Skyscraper experimenta con el color en una especie de precursor involuntario de lo que más adelante serían los video-clips.

Sidney Peterson – The Lead Shoes


Título: The Lead Shoes
Director: Sidney Peterson

Año: 1949

Duración: 15:26

Color: B/N

País: USA

Como muchos otros directores experimentales, el realizador norteamericano Sidney Peterson (The Potted Psalm, Mr. Frenhofer and the Minotaur) concibe el cine como un medio para cuestionar y poner a prueba nuestra percepción del mundo. Su truco, el uso repetitivo de lentes y objetivos distorsionados con los que juega y hace añicos la relación espacio-tiempo, provocando una extraña sensación de desorientación, inconsistencia y vértigo.

Yerbant Gianikian & Angela Ricci Lucchi – Lo specchio di Dian


Título: Lo specchio di Diana
Director: Yerbant Gianikian & Angela Ricci Lucchi

Año: 1996

Duración: 28:49

Color: B/N coloreado

País: Italia

Con el paso de los años, la utópica objetividad que acompañaba el concepto de película documental se ha sustituido por términos que parecen más adecuados y sinceros con las obras que se han producido a lo largo de la historia del cine, como subjetividad, manipulación e intencionalidad. Ahí está si no Lo specchio di Diana, un mediometraje de Yerbant Gianikian y Angela Ricci Lucchi donde queda patente su asombrosa capacidad para apropiarse de material ajeno, dándole un nuevo sentido.

Gustav Deutsch – Welt Spiegel Kino


Título: Welt Spiegel Kino
Director: Gustav Deutsch

Año: 2005

Duración: 30:18

Color: B/N

País: Austria

La excusa o motivo visual que sirve a Gustav Deutsch, célebre autor de la serie Film Ist, para emprender este trabajo son tres panorámicas históricas realizadas delante de salas de cine, o teatros dedicados a la proyección cinematográfica, de distintas ciudades. Un ejemplo de found footage que se relaciona con la idea cinemática de la ventana abierta al mundo, pero también y quizás más certeramente, con la del cine como espejo de la realidad.