Michael Snow – Wavelength

Título: Wavelength
Director: Michael Snow

Año: 1967

Duración: 42:57

Color: Color

País: USA

Wavelength, del canadiense Michael Snow, es la película fundacional del cine estructural y uno de los títulos clave del cine experimental estadounidense de la década de los sesenta. Jonas Mekas y el crítico P. Adams Sitney fueron los dos personajes clave para elevar su recepción a la categoría de clásico instantáneo del cine de vanguardia por cuestionar las posibilidades cinemáticas del medio, desde una postura conceptual, de contenido narrativo prácticamente nulo.

Christian Marclay – Telephones

Título: Telephones
Director: Christian Marclay

Año: 1995

Duración: 07:17

Color: Color

País: USA

Desde mediados de la década de los 90, Christian Marclay ha venido ampliando los registros y medios de sus experimentos y collages de imágenes y sonidos. En 1995, realizó una de sus piezas más conocidas y aclamadas, Telephones, un vídeo donde el artista recogió y editó diferentes escenas de películas clásicas en las que los personajes realizan y responden a llamadas telefónicas para crear un ensamblaje visual y sónico del fracaso comunicativo.

Owen Land – Film in which there appear...

Título: Film in which there appear...
Director: Owen Land

Año: 1966

Duración: 05:59

Color: Color

País: USA

Owen Land (antes conocido como George Landow) fue un pionero de la cinematografía autorreflexiva y su uso de los bucles y la repetición contribuyeron al desarrollo de un creativo vocabulario para muchos artistas cinematográficos actuales. En Film In Which There Appear Edge Lettering, Sprocket Holes, Dirt Particles, Etc, el autor pone su atención en las imperfecciones de una breve secuencia filmada a partir de una prueba de color de Kodak.

Peter Greenaway – Lumière and Company

Título: Lumière and Company
Director: Peter Greenaway

Año: 1995

Duración: 00:56

Color: B/N

País: UK

Aportación del cineasta británico Peter Greenaway a Lumiére and Company, un proyecto conmemorativo que celebra los 100 años del cinematógrafo donde también participan, entre otros, Raymond Depardon, David Lynch, Abbas Kiarostami, Michael Haneke y Patrice Leconte. Con la misma cámara que utilizaron los hermanos Lumière en 1895, el director rueda una toma corta de una performance musical programada hace diez años en el teatro Marshall de Munich (Alemania).

Norman McLaren – Lignes horizontales

Título: Lignes verticales
Director: Norman McLaren

Año: 1960

Duración: 05:45

Color: Color

País: Canadá

Lignes horizontales es la segunda de una serie de tres películas (completada por Lignes verticales y Mosaic) del cineasta canadiense Norman MacLaren. Coloreando y rayando directamente sobre la película, el artífice de Neighbours y Rythmetic transforma el soporte fílmico en superficie gráfica de inscripción para demostrar que la sensación de movimiento, percibida mentalmente por el espectador, es capaz de producir la sensación de tridimensionalidad en la pantalla.