Delia Derbyshire – Mattachin


Título: Mattachin
Director: Delia Derbyshire

Año: 196?

Duración: 01:08

Color: Color

País: UK

El talento visionario de Delia Derbyshire, pionera de la música electrónica de mitad del siglo XX, quedó legado para la posteridad en los más de 200 trabajos que realizó para el Taller Radiofónico de la BBC entre 1962 y 1973. A pesar de ello, en su momento, la mayor parte de sus experimentos sonoros fueron rotundamente rechazados por la emisora, que los consideró lascivos y lujuriosos, adelantados a su época e incomprensibles para los oyentes y televidentes.

Willard Maas – Andy Warhol's Silver Flotations


Título: Andy Warhol's Silver Flotations
Director: Willard Maas

Año: 1966

Duración: 03:57

Color: Color

País: USA

Andy Warhol's Silver Flotations es un retrato de la famosa instalación de globos de helio que el autor de Blowjob y Lonesome Cowboys presentó en la galería de Leo Castelli en 1966. La película, único documento visual de esta muestra seminal, fue rodada por el poeta y cineasta Willard Maas, pareja de la también realizadora experimental y pintora Marie Menken, en homenaje a su amigo Warhol, cómplice suyo y confidente personal.

Serguéi M. Eisenstein – Diary of Glumov


Título: Diary of Glumov
Director: Serguéi M. Eisenstein

Año: 1923

Duración: 05:40

Color: B/N

País: Rusia

Concebido como una parodia de los noticieros de la época, Diary of Glumov es un cortometraje mudo que el cineasta ruso Serguéi M. Eisenstein (El acorazado Potemkin, Aleksandr Nevski) rodó en 1923 como complemento audiovisual para una producción teatral que él estaba entonces dirigiendo. Supondría su primer contacto con el medio cinematográfico, así como su primera colaboración con su ilustre colega Dziga Vertov (El hombre de la cámara, Tres cantos a Lenin).

The Electric Company – Hydrant


Título: Hydrant
Director: The Electric Company

Año: 196?

Duración: 00:54

Color: Color

País: USA

The Electric Company fue una serie infantil de 780 capítulos que se transmitió en Estados Unidos entre 1971 y 1977. El programa fue creado para desarrollar habilidades de lectura en niños de primaria. Carmen D’Avino, pionero en la realización de cortos de animación, fue uno de sus colaboradores más imaginativos tal como demuestra Hydrant, una pieza construida a partir de la técnica de stop motion con música de Lenny Popkin.

Andy Warhol – Screen Test: Nico


Título: Screen Test: Nico
Director: Andy Warhol

Año: 1966

Duración: 04:39

Color: B/N

País: USA

La fascinación que Andy Wahol sentía por Nico, la cantante alemana que incorporó a The Velvet Underground cuando él asumió el papel de manager de la banda, también quedó reflejada en otro de sus más conocidos experimentos: los screen tests o pruebas de cámara, más de 550 retratos mudos, en blanco y negro, y proyectados en slow motion, de personajes de la farándula que a menudo servían de decorado multimedia para los espectáculos de la Exploding Plastic Inevitable.