Norman McLaren – Begone Dull Care


Título: Begone Dull Care
Director: Norman McLaren

Año: 1949

Duración: 07:48

Color: Color

País: Canadá

Norman McLaren ha sido y continúa siendo un punto de referencia para el cine de animación y tangencialmente para muchos cineastas actuales, ya que fue capaz de establecer una relación íntima con el celuloide, como la existente entre el pintor y su lienzo. Begone Dull Care, que ganó el Premio a la Mejor película cultural en el Festival de Berlín de 1951, es una magnífica carta de presentación de su trabajo: un cortometraje adelantado a su tiempo que sincroniza imágenes abstractas y sonido, al ritmo de tres piezas de jazz del trío de Oscar Peterson.

Bruce Nauman – Manipulating the T-Bar


Título: Manipulating the T-Bar
Director: Bruce Nauman

Año: 1965

Duración: 10:27

Color: B/N

País: USA

Manipulating the T-Bar muestra a un jovencísimo Bruce Nauman en su estudio, organizando y reorganizando una forma escultórica dentro de los limitados parámetros arquitectónicos del espacio donde se mueve. Primera parte de un díptico realizado entre 1965 y 1966, la película es un homenaje no disimulado a los ready-made de Marcel Duchamp donde el artista pone tres disciplinas -escultura, vídeo y performance- en el mismo plano.

Derek Jarman + Throbbing Gristle – In the Shadow of the Sun


Título: In the Shadow of the Sun
Director: Derek Jarman + Throbbing Gristle

Año: 1974-1980

Duración: 49:52

Color: Color
País: UK

Tuvo que pasar casi una década para que Derek Jarman supiera qué hacer exactamente con todas las películas caseras de Super-8 que había ido amontonando en su apartamento durante los 70. Y lo supo gracias al encargo de  Genesis P. Orridge, uno de sus más fieles admiradores y célula activa del grupo de música experimental e industrial Throbbing Gristle. El resultado, In the Shadow of the Sun: un mediometraje que pone en comunión la creatividad pictórica de las imágenes del director con la música aquí ambiental del mítico grupo británico.

Harry Smith – Heaven and Earth Magic


Título: Heaven and Earth Magic
Director: Harry Smith

Año: 1957-62

Duración: 01:06:43

Color: B/N
País: USA

Heaven & Earth Magic es un hito de la animación de bajo presupuesto. Una película que gana adeptos con el paso del tiempo y en la que Harry Smith, amigo de William Burroughs y Allen Ginsberg, manipula imágenes gráficas empleando una lógica onírica, poética y disparatada, mucho más cerca del formato experimental que de los patrones clásicos del lenguaje cinematográfico al uso. Indescifrable para muchos, el filme es una puerta abierta al inabarcable paisaje mental de su controvertido autor.

Roman Polanski – Ssaki


Título: Ssaki
Director: Roman Polanski

Año: 1962

Duración: 10:23

Color: B/N

País: Polonia

Roman Polanski ingresó en la Escuela Estatal de cine de Lodz en 1954 cuando contaba con 21 años. Ssaki, un homenaje al cine mudo y de muy bajo presupuesto, fue el último de sus muchos cortos antes de dar el salto al largometraje con El cuchillo en el agua, un filme que contaba con solo tres personajes, que sería nominado al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, y que le abriría definitivamente las puertas del cine internacional.