Bruce Conner – A movie


Título: A movie
Director: Bruce Conner

Año: 1958

Duración: 11:39

Color: B/N

País: USA

Figura iconoclasta surgida de la escena artística de la costa oeste de los años 50, Bruce Conner poseía una habilidad casi alquímica para transformar metraje antiguo y desechado en obras de gran belleza y poder. A Movie capta perfectamente el espíritu americano de los años 50 con su mezcla de sexo, violencia, velocidad, paranoia y muerte. Hasta la sobrecarga sensorial de imágenes y sonido parece reflejar el impacto emergente de los medios modernos de comunicación de masas.

Julio Drove – Sky


Título: Sky
Director: Julio Drove

Año: 2008

Duración: 03:30

Color: Color

País: España

Sky es una película del fotógrafo Julio J. von Drove filmada en toma única. Una llamada a la contemplación del medio natural y, al mismo tiempo, una puesta al día sobre la necesidad de dotar de transcendencia a los fenómenos que nos rodean. Rodada en formato super-8, cuenta con la participación musical de EXPERIMENTALLITTLEMONKEY y nos muestra a través del vídeo la fascinación por el cielo y el movimiento acrobático de las nubes.

Emile de Antonio – Underground


Título: Underground
Director: Emile de Antonio

Año: 1976

Duración: 01:30:00

Color: Color

País: USA

Retrato documental del cineasta marxista y anticapitalista Emile de Antonio que yuxtapone imágenes de los movimientos políticos radicales de finales de los 70 con entrevistas a los miembros del colectivo Weather Underground, una organización de izquierdas, tachada de criminal y terrorista por el establishment estadounidense, que cometió actos extremos y violentos, principalmente en protesta por la participación de su país en la Guerra de Vietnam.

Maya Deren – Divine horsemen: The living God's of Haiti


Título: Divine horsemen: The living God's of Haiti
Director: Maya Deren

Año: 1947-51

Duración: 50:36

Color: B/N

País: USA

Maya Deren ya era una pionera de la danza y el cine experimental cuando recibió una beca Guggenheim para investigar los bailes asociados al Vudú. De 1948 a 1954 no sólo filmó varias horas de sus ceremonias y rituales sino que comenzó a participar activamente en ellos y acabó adoptando su religión, razón por la cual  nunca quiso presentar al público este trabajo. No fue hasta 1985 -veinticuatro años después de su muerte- que Teji Ito, su tercer y último esposo, editó el material crudo.

The Newsreel – Off the Pigs!


Título: Off the Pigs!
Director: The Newsreel

Año: 1968

Duración: 14:05

Color: B/N

País: USA

Documento histórico de gran valor cultural, Off the Pigs! es una de las primeras películas sobre los Black Panthers, organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966, tras la muerte de Malcolm X. Realizado por R. Lacatica, R. Machover y P. Shinoff para la sección de San Francisco del colectivo Newsreel, intercala imágenes de manifestaciones y actos de protesta con entrevistas a los dos fundadores del partido, Huey P. Newton y Bobby Seale.