Kurt Kren – 34/77 Tschibo


Título: 34/77 Tschibo
Director: Kurt Kren
Año: 1977

Duración: 02:10

Color: Color

País: Austria

A través de un montaje acelerado que multiplica la sensación de velocidad del filme, Kurt Kren muestra las páginas de su diario personal escritas entre 1968 y 1976; en concreto, las que dedicó al desarrollo de sus tres anteriores trabajos: 31/75 Asyl, 32/76 An W+B y 33/77 Keine Donau, de la que el director rescata un pequeño fragmento de los descartes de su rodaje para introducirlo por sorpresa al final de esta película, emparentada formalmente con Encyclopedia Britannica de John Latham.

Standish Lawder – Necrology


Título: Necrology
Director: Standish Lawder
Año: 1970

Duración: 11:31

Color: B/N

País: USA

Necrology es un cortometraje metafísico sobre la vida y la muerte en Nueva York. Rodado en el edificio de la empresa de aviación Pan Am, captura durante casi doce minutos el lento peregrinar de un montón de gente anónima que termina supuestamente la jornada de trabajo y desaparece por unas escaleras mecánicas hasta no dejar rastro y perderse en el abismo. Según Jonas Mekas, uno de los retratos más impactantes y lúgubres de la sociedad contemporánea jamás filmados.

Andy Warhol – Eat


Título: Eat
Director: Andy Warhol
Año: 1963

Duración: 39:30

Color: B/N

País: USA

Gracias al éxito comercial de sus pinturas, Andy Warhol decide cambiar de tercio y se compra en 1963 su primera cámara: una Bolex silente de 16 mm. Con ella, aprende los mecanismos técnicos del oficio y rueda una cuantas películas condicionadas por las características específicas de sus bobinas. Son películas mudas, en blanco y negro, sin apenas montaje, rodadas en cámara fija, sobre trípode y planteadas como registros documentales de la temporalidad.

Werner Nekes – Hynningen


Título: Hynningen
Director: Werner Nekes
Año: 1973

Duración: 20:03

Color: Color

País: Alemania

Werner Nekes es un cineasta experimental alemán que cuenta con una amplia colección de aparatos y objetos relacionados con la prehistoria del cine y la percepción visual. Esta afición lo ha llevado a realizar varios documentales sobre el tema del precine (entre ellos, Beyond The Image, Film Before Film, Pictures Come To Life, The Ambiguous Image and Space y The Multi Thousand Picture Show) y a rodar películas como Diwan, de la que forma parte Hynningen.

Alva Noto – Spray


Título: Spray
Director: Alva Noto
Año: 2004

Duración: 08:00

Color: B/N

País: Alemania

Alva Noto es el alias musical del artista sonoro alemán Carsten Nicolai, uno de los directores del sello experimental Raster Noton y colaborador, entre otros, de Ryuichi Sakamoto, Ryoji Ikeda, Blixa Bargeld o Scanner. Conocido por explorar las posibilidades físicas, espaciales y sensoriales de la música a través del minimalismo, Nicolai trabaja también como artista visual, utilizando los principios de la cinemática para visualizar el sonido.