Tommy Turner + David Wojnarowicz – Where Evil Dwells


Título: Where Evil Dwells
Director: Tommy Turner + David Wojnarowicz
Año: 1985

Duración: 28:34

Color: B/N

País: USA

Tommy Turner, amigo íntimo de Nick Zedd y Richard Kern, fue uno de los pioneros del Cine de Transgresión y produjo una pequeña cantidad de obras en solitario o en colaboración, entre las que destaca especialmente la nunca estrenada Where Evil Dwells (Dónde yace el mal, 1985), basada en un horripilante caso real ocurrido en 1984 sobre un adolescente que asesinó a un compañero de clase en el transcurso de un ritual satanista.

Ben Russell – Black and White Trypps Number Three


Título: Black and White Trypps Number Three
Director: Ben Russell
Año: 2007

Duración: 12:05

Color: Color

País: USA

En solo once minutos, esta pieza de la serie Trypps de Ben Russell devuelve la música a su condición más primitiva: el ritual. Un único foco ilumina escrupulosamente los rostros de las primeras filas del público de un concierto. El dúo de noise Lightning Bolt, fuera de campo, arranca a tocar y los caras enloquecen. Los cuerpos se empujan, entran y salen del círculo de luz. La música cambia y la imagen se ralentiza. Los rostros ya no son los de los adolescentes en un concierto de rock: son los de personas en trance.

Gordon Matta-Clark – Splitting


Título: Splitting
Director: Gordon Matta-Clark
Año: 1974

Duración: 06:46

Color: Color

País: USA

Splitting es una de las intervenciones más famosas de Gordon Matta-Clark: la partición literal de una casa unifamiliar a través de una obertura en V permitiendo que la luz natural se filtrara a través de la anteriormente sólida estructura arquitectónica. La condición transitoria de esta práctica escultórica y su difusión mediante imágenes documentales radicalizó el posminimalismo y abrió la vía a las peculiares tácticas de la anarquitectura.

RiotTVBerlin – Hamburg, Schanzenviertel - Rote Flora


Título:  Hamburg, Schanzenviertel - Rote Flora
Director: RiotTVBerlin
Año: 2013

Duración: 13:44

Color: Color

País: Alemania

El anunciado cierre del Rote Flora, un espacio social autogestionado y centro que lucha por los derechos de los refugiados, llevó a 8.000 de sus simpatizantes a manifestarse en las calles de Hamburgo y a enfrentarse a los cuerpos especiales de la policía local, incapaz de sofocar y controlar las protestas. Pocas semanas después, el senado cambió los planes respecto al histórico edificio okupado y negó la autorización a su propietario para demolerlo o reconstruirlo.

Dienststelle – Berlin


Título: Berlin
Director: Dienststelle
Año: 2005

Duración: 04:17

Color: B/N

País: Alemania

Karl Kliem, también conocido como Dienststelle, respondió en noviembre de 2005 al encargo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto con esta palpitante pieza videográfica concebida para la canción Berlin, de su álbum discográfico Insen. Como ya hiciera en Trioon, su anterior colaboración, el videoartista alemán muestra aquí todo su talento, superponiendo y sincronizando unos pocos elementos visuales a rebufo de las distintas, y a ratos imperceptibles, fuentes sonoras.