Jem Cohen – Glue Man


Título: Glue Man
Director: Jem Cohen
Año: 1989
Duración: 05:06
Color: B/N + Color
País: USA

Cineasta especializado en el retrato, autor de modernas sinfonías urbanas, la carrera de Jem Cohen ha estado íntimamente ligada al mundo de la música. De Godspeed You! Black Emperor a Vic Chesnutt o The Ex, Cohen mantiene sus constantes en esta obra libre entre el documental musical, el diario, el videoclip y lo experimental. Aquí colabora con Fugazi y deja para la posteridad un breve trabajo, rodado originalmente en super 8, codirigido junto al cantante y guitarrista Ian MacKaye.

Tasman Richardson – And They Shall Know Us by the Trail of Kung Fu


Título: And They Shall Know Us by the Trail of Kung Fu
Director: Tasman Richardson
Año: 2002
Duración: 01:52
Color: Color
País: Canadá

Tasman Richardson es un realizador, compositor electrónico, diseñador y comisario de arte cuya obra se centra en la televisión como espectáculo de masas, el lenguaje del video y la resignificación del sonido y la imagen en los tiempos que corren. And They Shall Know Us by the Trail of Kung Fu es uno de sus trabajos más desternillantes. Un cortometraje de apropiacionismo televisivo en el que mezcla ritmos con golpes de kung fu, al más puro estilo gabber.

Clint Enns – The Death of Natural Language


Título: The Death of Natural Language
Director: Clint Enns
Año: 2007
Duración: 02:54
Color: B/N
País: Canadá

Este investigador y artista afincado en Toronto manipula cine analógico, capturas de pantalla de chats y juegos de ordenador, transforma vídeos a código ASCI, utiliza cámaras de juguete de baja fidelidad, la retroalimentación de circuitos cerrados de vídeo e imágenes de archivo, para producir nuevas películas situadas entre un formalismo postmoderno –desarrollos estéticos herméticos cargados de citas a la cultura popular– y un análisis sobre el proceso de creación de imágenes en los ámbitos electrónico y digital.

Colin V. Barton – 5 Tears


Título: 5 Tears
Director: Colin V. Barton
Año: 2008
Duración: 03:39
Color: Color
País: USA

Ejercicio de scratch sobre celuloide de 35 mm, 5 Tears es también la peculiar respuesta de Colin V. Barton para exorcizar los demonios del pasado y dejarlos por fin atrás. Cada una de las cinco lágrimas a las que alude el título representa uno de las grandes decepciones de toda existencia humana: la religión como ente manipulador, las amistades rotas, la incapacidad social, los amores perdidos y la perdida de la inocencia. Cinco puntos cardinales que nos afectan a todos, manipulados visualmente mediante After Effects.

Ingmar Bergman – De fordomda kvinnornas dans


Título: De fordomda kvinnornas dans
Director: Ingmar Bergman
Año: 1976
Duración: 11:21
Color: B/N
País: Suecia

Autor de películas tan famosas como Fanny y Alexander o El séptimo sello, Bergman dirigió en 1976 esta rareza titulada De fordomda kvinnornas dans. Un cortometraje, con coreografía de Donya Feuer, que muestra a cuatro mujeres bailando en una habitación cerrada, al son de la música de Claudio Monteverdi. Ellas representan a las mujeres que viven sometidas a un papel que se transmite de generación en generación. Dos de las bailarinas son almas condenadas; la tercera es la muerte; y la cuarta, una criatura nacida aparentemente libre.