Jean Vigo - Zéro de conduite


Título: Zéro de conduite
Director: Jean Vigo
Año: 1933
Duración: 41:36
Color: B/N
País: Francia

Un canto al anarquismo infantil contra toda forma de autoridad, imposición, abuso y jerarquía que tuvo una poderosa influencia sobre Los cuatrocientos golpes, la ópera prima de Truffaut. Rodada con muy bajo presupuesto, la película -un mediometraje- narra, en poco más de cuarenta minutos, la insurrección de los estudiantes de un internado francés contra sus estrictos profesores. Considerada antipatriótica, estuvo prohibida en Francia hasta 1945.

Norman McLaren - Boogie Doodle


Título: Boogie Doodle
Director: Norman McLaren
Año: 1948
Duración: 03:19
Color: Color
País: Canadá

Conocido por sus brillantes experimentos con la imagen y el sonido, Norman Mclaren es, por méritos propios, uno de los directores más originales en la historia de la animación. Realizada sin el uso de cámara, Boogie Doodle es una muestra más de su particular hoja de estilo: un corto, con la música de Albert Ammons, que une el cine experimental y de vanguardia con la tradición ilusionista de los espectáculos de animación cinematográfica.

Robert Frank - Pull my daisy


Director: Robert Frank
Año: 1959
Duración: 26:04
Color: B/N
País: USA

Mediometraje dirigido conjuntamente por el fotográfo Robert Frank y Alfred Leslie sobre una adaptación de Jack Kerouac del tercer acto de una obra de teatro nunca terminada en que se retrataba a la Generación Beat, a partir de un suceso real en la vida de Neal y Carolyn Cassidy. El autor de En el camino es el narrador de la película y en ella también participan Gregory Corso, Allen Ginsberg, Larry Rivers, David Amram, la pintora Alice Neel, Sally Gross y Peter Orlovsky.

Stan Brakhage - Water for Maya


Título: Water for Maya
Director: Stan Brakhage
Año: 2000
Duración: 02:29
Color: Color
País: USA

Stan Brakhage fue uno de los pioneros y principales exponentes de las filas radicalmente experimentales dentro del nuevo cine americano de las décadas de 1960 o 1970. Al igual que en el caso de muchos de sus compañeros de aventura, su obra manifiesta en forma interrelacionada inconformismo estético, disidencia política y voluntad de innovación técnica. Water for Maya es un ejemplo palmario: un trabajo de celuloide pintado a mano que desafía la percepción visual.

David Cronenberg - Crimes of the future


Título: Crimes of the future
Director: David Cronenberg
Año: 1970
Duración: 01:02:38
Color: Color
País: Canadá

El director de un hospital dermatológico trata de averiguar una extraña reacción, provocada por unos cosméticos de última generación. A partir de esta premisa argumental, el personaje nos irá contando -siempre en voz en off y sin sonido directo; creando una especie de film “sumergido” y mudo- diversos casos de pacientes que desarrollan órganos inútiles en su cuerpo, así como fluidos viscosos, parecidos a la nata, que provocan una reacción casi caníbal.