Stephen & Timothy Quay - Are we still married?


Director: Stephen & Timothy Quay
Año: 1992
Duración: 03:20
Color: B/N
País: UK

Nacidos en Filadelfia en 1947, los hermanos Quay son autores de una de las filmografías más peculiares del mundo de la animación con títulos como Street of Crocodiles, The Comb o este Are we still married?, un vídeo realizado para His Name Is Alive, que demuestra que penetrar en su universo es hacerlo en un mundo laberíntico, genial, bizarro, oscuro, siniestro, turbio y visionario, con sus propias leyes, enraizado en lo onírico y en la estela del surrealismo.

Martin Scorsese - The big shave


Título: The big shave
Director: Martin Scorsese
Año: 1967
Duración: 05:35
Color: Color
País: USA

Metáfora crítica de la guerra de Vietnam, chiste pre-postmoderno o panfleto anti-republicano, lo cierto es que Martin Scorsese puso el dedo en la llaga de la insensatez yanqui con este corto gore que fue galardonado con el premio L'Age D'Or del festival de cine de Knokke-le-Zoute, obteniendo una subvención de diez latas de película virgen. Con estas latas empezaría Scorsese la filmación de su primer largometraje: Who's That Knocking At My Door?

Stan VanDerBeek - Breath Death


Título: Breath Death
Director: Stan VanDerBeek
Año: 1963
Duración: 14:35
Color: B/N
País: USA

Dedicado a Charlie Chaplin y Buster Keaton, Breath Death es otro de esos fascinantes conejos que Stan VanDerBeek tuvo en su chistera hasta que quiso soltarlo. Una fantasía surrealista basada en la danza de los muertos representada‭ ‬en los grabados de madera del siglo XV a la que él dio su propia interpretación para seguir alimentando su aureola de no-artista, padre de la experimentación de formatos y, en definitiva, personaje adelantado a su tiempo.

Walt Disney - Skeleton dance


Título: Skeleton dance
Director: Walt Disney
Año: 1929
Duración: 05:32
Color: B/N
País: USA

La noche de los muertos en dibujos animados. La cara oscura, insolente y retorcida de un joven Walt Disney al que le sobraba el talento y todavía le faltaban algunos aliados para apuntalar su particular y mastodóntico futuro imperio. Un ejemplo de las posibilidades de la animación comercial del momento que todavía hoy mantiene su interés por su espontaneidad, su falta de prejuicios y su especial magnetismo y coreográfica puesta en escena.

Wolf Vostell - Sun in your head


Título: Sun in your head
Director: Wolf Vostell
Año: 1963
Duración: 07:08
Color: B/N
País: Alemania

Pionero del happening y del videoarte, inventor del décoll/age y del betonnage, el artista alemán Wolf Vostell aportó a la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX una profunda reflexión sobre la necesidad de liberar la expresión artística, en todas sus manifestaciones, por inimaginables que fueran. Un gran ejemplo, Sun In Your Head: un décollage televisivo donde las señales electrónicas de los noticiarios quedan transformadas en perpetuas abstracciones, tan hipnóticas como desconcertantes.