Jonas Mekas - Bed-In John Lennon & Yoko Ono


Título: Bed-In John Lennon & Yoko Ono
Director: Jonas Mekas
Año: 1969
Duración: 01:00
Color: Color
País: USA

El 20 de marzo de 1969, John Lennon y Yoko Ono contrajeron matrimonio en Gibraltar y, conscientes de su impacto mediático, decidieron pasar su luna de miel durante una semana en la suite presidencial del Hotel Hilton de Amsterdam, ante las cámaras de los periodistas, a modo de original campaña por la paz como respuesta a la guerra de Vietnam. Dos meses después, se repitió el evento en Montreal y el realizador lituano Jonas Mekas dejó estas imágenes para la posteridad.

Andrzej Kondratiuk - Fluidy


Título: Fluidy
Director: Andrzej Kondratiuk
Año: 1967
Duración: 05:47
Color: Color
País: Polonia

A pesar del férreo control sobre la vida social y cultural que la nomeklatura del régimen socialista ejercía en Polonia, durante la década de los 60 se abrió un prolífico periodo de desarrollo artístico y creativo en el campo de la animación experimental. Fluidy, de Andrzej Kondatriuk, recoge el testigo de Wladyslaw Starewicz, Walerian Borowczyk, Jan Lenica, Jerzy Kotowski, Miroslaw Kijowicz y Kazimierz Urbanski, y lo personaliza con una convincente economía de recursos.

Hans Richter - Vormittagsspuk


Título: Vormittagsspuk
Director: Hans Richter
Año: 1928
Duración: 09:01
Color: B/N
País: Alemania

Tal vez la película más famosa de Hans Richter sea Vormittagsspuk, también conocida con el título que tuvo en su distribución norteamericana Ghosts before breakfast. Un divertimento, a la manera de Entre'acte, de René Clair, donde las cosas y los personajes cotidianos se comportan de modo irregular, invirtiendo sus posiciones y sentidos. Los nazis destruyeron la versión sonora del filme por considerarlo un ejemplo palmario de lo que ellos dieron por llamar "arte degenerado".

Salvador Dalí - Destino


Título: Destino
Director: Salvador Dalí
Año: 1946-2003
Duración: 06:46
Color: Color
País: USA

En 1946, Walt Disney encargó a Salvador Dalí un cortometraje de animación basado en la canción Destino, del mexicano Armando Domínguez. El filme, de unos seis minutos de duración, debía formar parte de un largometraje de relatos breves (un procedimiento bastante al uso entonces denominado film package). Pero el proyecto se truncó y no pudo ver la luz hasta 2006 cuando Roy Disney y el productor Baker Bloodworth lo recuperaron siguiendo las instrucciones y los esbozos que había dejado en su día el artista.

Gábor Bódy - Négy Bagatell


Título: Négy Bagatell
Director: Gábor Bódy
Año: 1972-1975
Duración: 07:37
Color: B/N
País: Hungría

Sólo por los siete minutos aquí disponibles merece la pena aproximarse a la obra de Gábor Bódy, una de las más importantes figuras del cine experimental y el vídeo-arte húngaro, muerto repentinamente en 1985. Director, guionista, teórico y ocasional actor, se especializó desde sus inicios en la semiótica del cine y en Négy Bagatell trató de aplicar lo que él llamaba "el análisis de la descomposición", una estrategia con la que buscaba destruir o transformar por completo la experiencia del público.