José Luis Guerín – Souvenir


Título: Souvenir
Director: José Luis Guerín
Año: 1986
Duración: 04:46
Color: B/N
País: España

Tres años después de su debut con Los motivos de Berta, José Luis Guerín realizó este cortometraje donde dejó patente su predilección y amor incondicional por el cine de ensayo. Una pieza que destaca por su carácter esencialmente visual, su lenguaje reflexivo y poético, y su estilo claro y sencillo. Las mismas señas de identidad que después aplicaría e iría depurando hasta el extremo en largometrajes como Innisfree, Tren de sombras o En construcción.

Malcolm Le Grice – After Lumière – L'Arroseur Arrosé


Título: After Lumiere – L'Arroseur Arrosé
Director: Malcolm Le Grice
Año: 1974
Duración: 12:57
Color: B/N coloreado
País: USA

L'Arroseur Arrosé, también conocida como The Waterer Watered and The Sprinkler Sprinkled, es una comedia muda francesa en blanco y negro, producida y dirigida por Louis Lumière en 1895. Casi ochenta años después, Malcolm Le Grice (Little Dog for Roger, The Cyclops Cycle, Berlin Horse) utilizó parte de su metraje para experimentar con el concepto “fuera de campo” y especular, como en él era habitual, con la percepción y respuesta del público.

José Val del Omar – Vibración en Granada


Título: Vibración en Granada
Director: José Val del Omar
Año: 1935
Duración: 21:49
Color: B/N coloreado
País: España

Figura atípica en el catálogo del cine español, José Val del Omar siempre será recordado como un creador maldito en su época, dada su trayectoria y su poca visibilidad, relacionada casi siempre con la dificultad que tuvo para rematar sus proyectos. Vibración en Granada es un buen ejemplo de su especificidad en un medio como el cinematográfico, normalmente mimetizado y previsible. Un trabajo excepcional que había que proyectar, tal como quería expresamente su autor, con un filtro verde.

Gus Van Sant – The Discipline of D.E.


Título: The Discipline of D.E.
Director: Gus Van Sant
Año: 1982
Duración: 09:02
Color: B/N
País: USA

Entre película y película, Gus Van Sant siempre ha encontrado un hueco para experimentar en cortometrajes donde pone a prueba su ingenio y su devoción por sus filias más descabelladas. Una de ellas, el irrepetible William S. Burroughs, de quien en 1982, decidiría adaptar uno de sus más fabulosos y estimulantes ensayos, Do Easy -titulado cinematográficamente The Discipline of D.E.-, para iniciar una profusa colaboración a la que sólo puso fin la muerte del escritor.

Georges Schwizgebel – Fugue


Título: Fugue
Director: Georges Schwizgebel
Año: 1998
Duración: 07:06
Color: Color
País: Suiza

Georges Schwizgebel es uno de los autores de animación más heterodoxos de la historia del cine. Y, para el que no lo crea, aquí está la prueba: una película que juega con la repetición asincrónica de los mismos movimientos, animados y pintados sobre materiales que se superponen unos a otros en tres capas diferenciadas: pinturas de pastel sobre papel, colores acrílicos sobre acetato, y gamas de gris sobre acetato, con el fondo musical de Michèle Bokanowski.