Norman McLaren – Lignes Verticales


Título: Lignes Verticales
Director: Norman McLaren
Año: 1960
Duración: 05:45
Color: Color
País: Canadá

El jazz es una de las formas más libres y abstractas de composición musical. De ahí su estrecha y prolífica relación con el arte menos heterodoxo en todas sus vertientes, cine incluido. Norman McLaren así lo entendía y lo tradujo en visionarios trabajos de animación experimental que abrían puertas a nuevas percepciones, minimizando de paso las convenciones conocidas hasta el momento. Lignes Verticales es uno entre los muchos ejemplos que lo confirman.

Martin Arnold – Pièce Touchée


Título: Pièce Touchée
Director: Martin Arnold
Año: 1989
Duración: 15:30
Color: B/N
País: Austria

Nada mejor que las palabras de Peter Tscherkassky, autor de Outer Space y L'Arrivée, para valorar uno de los trabajos emblemáticos de su paisano Martin Arnold, maestro de la manipulación del found footage: “Mediante una impresora óptica diseñada por él mismo, con la que reproduce cada fotograma en todas sus posiciones (izquierda, derecha, arriba, abajo), Pièce Touchée nos muestra una nueva interpretación del espacio y del tiempo fílmicos”.

Joseph Cornell – Nymphlight


Título: Nymphlight
Director: Joseph Cornell
Año: 1957
Duración: 09:36
Color: Color
País: USA

Joseph Cornell, artista plástico del siglo XX, realizó un cine humilde y discreto como una prolongación más de su oficio. Un verdadero poeta de las cosas cotidianas, de las cosas simples, del film "antiarte". Su obra es la esencia de la película hecha en casa. Habla de cosas que tenemos muy cerca, de cada día y de todos los días. Pequeñas cosas, en definitiva, como el deambular de Gwen Thomas, una bailarina de ballet de doce años, en Bryant Park, frente a la Biblioteca Pública de Nueva York.

Jean Vigo – A Propos de Nice


Título: A propos de Nice
Director: Jean Vigo
Año: 1930
Duración: 22:52
Color: B/N
País: Francia

Opera prima de Jean Vigo estrenada el 14 de junio de 1930 en el Teatro del Vieux Colombier en París, A Propósito de Niza es un documental mudo musicado, una especie de ensayo cinematográfico que explora, en calculado tono satírico, las desigualdades sociales de la ciudad del sur de Francia, aprovechando, cómo no, la ocasión, para lanzar una feroz diatriba contra la aristocracia y los veraneantes burgueses. Boris Kaufman, hermano de Dziga Vertov, participa en la película.

Alan Berliner – Everywhere at once


Título: Everywhere at once
Director: Alan Berliner
Año: 1985
Duración: 08:52
Color: Color
País: USA

Antes de darse a conocer con su primer largometraje The family album (1986), el cineasta neoyorkino Alan Berliner había realizado entre 1980 y 1985 cuatro cortometrajes experimentales que posteriormente agruparía bajo el nombre de Four Short Films. Las cuatro piezas construidas a partir de material de archivo, entre las que se incluye Everywhere at once, están compuestas de fragmentos de filmaciones de ámbito educativo, divulgativo e histórico.