Peter Hutton – Images of Asian Music

Título: Images of Asian Music
Director: Peter Hutton
Año: 1973-1974
Duración: 26:20

Color: B/N

País: USA

Peter Hutton, uno de los artistas más comprometidos con la observación directa del mundo, rueda Images of Asian Music (A Diary from Life) cuando vivía en Tailandia y trabajaba en el mar como marinero mercante. La película representa una suerte de cartografía del yo en el mundo, situando al autor en el espacio mediante la puesta en marcha de una especie de cine casi doméstico, emparentado con otras obras de calado similar como Diary de David Perlov.

Lillian F. Schwartz – Metathesis

Título: Metathesis
Director: Lillian F. Schwartz

Año: 1974

Duración: 02:50

Color: Color

País: USA

Discípula aventajada de los hermanos Whitney, Jordan Belson, Larry Cuba o Hy Hirsch, la artista norteamericana Lillian F. Schwartz (Enigma, Pixillation) fue una de las primeras realizadoras en utilizar el ordenador para crear películas de abstracción animada. Metathesis es una de ellas, un ensayo visual reflejo de sus inquietudes en el que sucesivas formas geométricas varían según los cambios en los parámetros de distintas ecuaciones matemáticas.

Bill Morrison – The World Is Round

Título: The World Is Round
Director: Bill Morrison

Año: 1994

Duración: 05:08

Color: B/N

País: USA

Artífice de Decasia, una obra maestra del cine experimental, y de la más reciente Spark of Being, Bill Morrison es una figura clave del denominado found footage. Aquí lo vuelve a dejar meridianamente claro con un trabajo de apropiación estrenado en marzo de 1994 en la legendaria sala neoyorquina The Kitchen, concebido originalmente como parte de la representación teatral Howard Hughes: The World Is Round del dramaturgo Michael Kanieckis.

Scott Bartlett – OffOn

Título: OffOn
Director: Scott Bartlett

Año: 1972

Duración: 09:05

Color: Color

País: USA

Un caleidoscopio multicolor de imágenes fracturadas, cambios cromáticos, ritmo y pulsiones espasmódicas. Así es OffOn, un trabajo experimental de Scott Bartlett que él bautizó en su día como la primera jam electrovideográfica de América y que reunía en menos de diez minutos los experimentos en forma de loop que el cineasta de San Francisco había puesto en práctica desde finales de 1967 con la colaboración de su amigo Tom DeWitt.

Segundo de Chomón – Le Voleur Invisible

   
Título: Le Voleur Invisible
Director: Segundo de Chomón

Año: 1909

Duración: 07:28

Color: B/N

País: Francia

En 1905, Segundo de Chomón es contratado por Pathé Frères, convirtiéndose en responsable de las películas de trucajes para competir con Georges Méliès. Durante los años 1908 y 1909, dirige sus mejores trabajos, incluido Le Voleur Invisible, un cortometraje inspirado en la novela de H.G. Wells El hombre invisible, donde utiliza dos procedimientos esenciales para realizar efectos especiales: la sobreimpresión o exposición múltiple y el rodaje fotograma a fotograma.