HC Gilje – Stacking of different natures


Título: Stacking of different natures
Director: HC Gilje

Año: 2002

Duración: 03:53

Color: B/N

País: Noruega

Galardonado en 2002 con el premio al mejor video de música experimental convocado por el festival backup de Weimar, el canal de televisión Viva y la revista especializada deBug, Stacking of different natures es la respuesta de HC Gilje al encargo que recibió en la primavera de 2002 de la discográfica Rune Grammofon: poner imágenes al tercer tema del álbum Biomekano del dúo electrónico noruego Information, formado por Per Henrik Svalastog y Jørgen Knudsen.

Hollis Frampton – Zorn's Lemma


Título: Zorn's Lemma
Director: Hollis Frampton

Año: 1970

Duración: 01:00:02

Color: Color

País: USA

El primer trabajo de larga duración de Hollis Frampton, Zorn's Lemma, está considerado como su obra maestra. La película, dividida en tres partes de un lirismo absolutamente único en su género, sintetiza acertadamente las distintas inquietudes intelectuales de Frampton -matemáticas, filosofía presocrática, lingüística, autobiografía- en una singular experiencia audiovisual de 60 minutos exactos, inspirada en la teoría matemática de los conjuntos.

Carolee Schneemann – Viet-Flakes


Título: Viet-Flakes
Director: Carolee Schneemann

Año: 1965

Duración: 07:46

Color: B/N

País: USA

La obra videográfica y cinematográfica de Carolee Schneemann siempre ha tratado el cuerpo y su relación con las costumbres sociales, los convencionalismos y la política. En Viet-Flakes, se apropia de imágenes destinadas al público masculino sobre atrocidades cometidas durante la guerra de Vietnam para crear un sueño febril de exposiciones múltiples, que a su vez sugiere un planteamiento profundamente personal de un trauma nacional.

Oskar Fischinger – Optical Poem


Título: Optical Poem
Director: Oskar Fischinger

Año: 1938

Duración: 07:09

Color: Color

País: USA

Optical Poem es uno de los trabajos del alemán Oskar Fischinger, una vez instalado en Los Angeles a finales de la década de 1930, a instancias de Ernst Lubitsch. Allí, gracias a proyecciones ocasionales en museos -entre las que destaca la legendaria exposición Art In Cinema celebrada en San Francisco en 1947-, sus películas inspiraron a una nueva generación de cineastas abstractos, liderada por los hermanos Whitney y Jordan Belson.

Desconocido – Velvet Underground and Nico at the Factory


Título: The Velvet Underground and Nico at the Factory
Director: Desconocido

Año: 1966

Duración: 10:08

Color: B/N

País: USA

Primeros diez minutos de un ensayo de The Velvet Underground y Nico en la Factory de Andy Warhol, probablemente filmados por este último a finales de 1966, antes de que la cantante alemana abandonara su colaboración con el grupo de Lou Reed y John Cale. La película forma parte de los archivos cinematográficos del MOMA y documenta el cambio de paradigma musical que iba a legar para la posteridad una banda irrepetible llamada a hacer historia.