Joyce Wieland – Sailboat


Título: Sailboat
Director: Joyce Wieland
Año: 1967
Duración: 02:40
Color: Color
País: Canadá


Joyce Wieland fue una artista y cineasta experimental canadiense, cuya obra desafió y creó fronteras entre las diversas facciones del cine de vanguardia de su tiempo. Sus obras introducían una manipulación manual del celuloide que se inscribe en una tradición artesanal del oficio perfectamente reflejada en Sailboat, un ejemplo del denominado cine estructural donde la imagen de un velero surcando el horizonte se ve acompañada por el título de la película impreso en pantalla.

Yann Beauvais – Enjeux


Título: Enjeux
Director: Yann Beauvais
Año: 1984
Duración: 04:43
Color: Color
País: Francia


Al margen del circuito cinematográfico oficial y en un contexto de tensiones interiores, una escena independiente, curiosa y abierta acoge en Francia un cine auténticamente político y experimental, en el que junto a Sylvain George, Jérémie Gravayat, Derek Woolfhenden e Yves-Marie Mahé, destaca Yann Beauvais, un cineasta que bebe de la radicalidad formal del underground y que en Enjeux intenta deconstruir uno de los grandes símbolos del poder: el Arco del Triunfo.

Alva Noto – uni fac


Título: uni fac
Director: Alva Noto
Año: 2011
Duración: 04:47
Color: B/N
País: Alemania


Que Alva Noto no tiene ningún problema en explorar una suerte de techno apto para las galerías de arte, no es ningún secreto. En uni fac lo deja meridianamente claro incluso recurriendo a su cara menos complaciente: un conjunto de zumbidos y arañazos, pura dislocación del momento, inestabilidad del sonido y todo tipo de frecuencias bajas. k_sixsix pone imágenes a su arsenal sonoro en un elegante ejercicio de sincronización por ordenador. 

Katy Towell – When Genevieve Ruled the World


Título: When Genevieve Ruled the World
Director: Katy Towell
Año: 2009
Duración: 08:41
Color: Color
País: USA


Genieveve es una niña muy consentida a la que han malacostumbrado a regalos cada día. Cuando parece tener todos los juguetes de la Tierra y nada la divierte decide que el único juguete que nunca ha poseido es el mundo entero, así que ordena a su ejército de muñecos conquistarlo para ella. Otra brillantísima entrega de la artista gráfica norteamericana Katy Towell, donde vuelve a echar sal a todas y cada una de sus obsesiones: la oscuridad, la desesperación, los niños y el miedo. 

Slavko Vorkapich – Moods of the sea


Título: Moods of the sea
Director: Slavko Vorkapich
Año: 1941
Duración: 09:48
Color: B/N
País: Yugoslavia

La lírica visual tiene subrayado entre sus grandes nombres el de Slavko Vorkapich, un especialista en efectos especiales y teórico cinematográfico comparable en importancia a Sergei Eisenstein. Su talento para la imaginería visual y sus avanzadas técnicas de montaje se encuentran y brillan en este famoso cortometraje: un temprano ejemplo de vanguardia en el cine independiente americano, acompañado musicalmente por una pieza de Felix Mendelssohn.