Jeff Keen – White Lite


Título: White Lite
Director: Jeff Keen
Año: 1968

Duración: 02:48

Color: B/N

País: UK

Antes que Tim Burton, Jeff Keen fue el primer director que dedicó un homenaje a Ed Wood Jr., el cineasta que ganó en 1980 el premio al peor director de la historia. Doce años antes de recibir aquel dudoso honor, Keen quiso rendirle verdadero y sentido tributo con White Lite, una película que nos da la bienvenida con una invitación que nos remite a su confeso entusiasmo por la Serie B y, en concreto, por La novia del monstruo, título protagonizado por Béla Lugosi, interpretando al Doctor Eric Vornoff.

Raymond Pettibon – The Whole World Is Watching: Weathermen '69


Título: The Whole World Is Watching: Weathermen '69
Director: Raymond Pettibon
Año: 1989

Duración: 02:00:33

Color: Color
País: USA

Ligado a la evolución del punk desde hace 40 años y artífice de portadas legendarias para discos de Black Flag, Minutemen y Sonic Youth, Raymond Pettibon también sacó tiempo para rodar una serie de películas de bajo presupuesto en 1989. Una de ellas es The Whole World Is Watching: Weathermen ´69, una parodia sobre un grupo de terroristas urbanos de clase media a finales de los 60, protagonizada por Mike Watt y el futuro matrimonio dentro de las filas de Sonic Youth formado por Thurston Moore y Kim Gordon.

Jem Cohen – Little Flags


Título: Little Flags
Director: Jem Cohen
Año: 2000

Duración: 06:06

Color: B/N

País: USA

Reconocido por su trabajo con diversos músicos desde comienzos de los ochenta, autodidacta y con una clara postura activista, el realizador Jem Cohen ha hecho de la ciudad una de sus temas recurrentes, rodando sin parar escenas y paisajes como si fuera un fotógrafo callejero. En esta ocasión, es testigo del desfile de la victoria de la Guerra del Golfo y convierte instantes que pasarían por insignificantes en iconografías que remiten, constantemente, al sentido de la vida.

Wim van der Linden – Rape


Título: Rape
Director: Wim van der Linden
Año: 1966

Duración: 09:59

Color: B/N

País: Holanda

En 1966, Willem de Ridder y Wim T. Schippers, dos de los cineastas europeos de Fluxus, se asociaron para dar vida al proyecto Sad Movies, una serie de cortometrajes satíricos que arrancó con la idea fulminante de hacer de cada película una bomba de arte subversivo y de escándalo. Con Rape vaya si lo consiguieron. En ella, la cámara persigue a una monja feliz que se adentra en un bosque, sin sospechar que un desconocido la observa a distancia y que le acabará violando.

Herz Frank – Ten Minutes Older


Título: Ten Minutes Older
Director: Herz Frank
Año: 1978

Duración: 09:36

Color: B/N

País: Letonia

Ten Minutes Older es quizás la película más difundida y accesible de la filmografía del director letón Herz Frank. Un cortometraje compuesto por un único plano secuencia de diez minutos de duración, centrado en un niño que observa absorto una función que transcurre en off visual. En esos diez minutos escasos, asistimos a una sutil reflexión sobre el paso del tiempo que despliega ante nuestros ojos el completo catálogo de sensaciones y sentimientos del pequeño protagonista.