Luc Peter – Record Player: Christian Marclay


Título: Record Player: Christian Marclay
Director: Luc Peter
Año: 2000
Duración: 42:16
Color: Color
País: Suiza

Desde finales de los setenta, el turntablist Christian Marclay ha gastado horas y vinilos convirtiendo el plato en un instrumento tan legítimo como una guitarra o un teclado. En sus manos, un sonido se transforma en un collage de posibilidades en los que palabras como scratch o breakbeat toman nuevos significados. Si hay una manera de reconstruir un disco, Marclay la conoce. Tal hazaña bien merece un documental como éste, en el que explica sus técnicas y demuestra cómo consigue un sonido tan singular y fuera de la norma.

Bill Morrison – Decasia


Título: Decasia
Director: Bill Morrison
Año: 2002
Duración: 01:06:32
Color: B/N
País: USA

Definida como una hermosa y distópica oda a la creación y la decadencia, esta pieza de orfebrería visual, estructurada en tres actos, juega con recursos propios del cine de vanguardia y el metraje encontrado. La fusión entre las evocadoras imágenes de Morrison y la banda sonora compuesta por Michael Gordon, co-fundador de Bang on a Can, desemboca en una irreverente versión del Fantasía de Walt Disney, una insólita joya que consolida el matrimonio entre música electrónica y arte audiovisual.

Peter Delpeut – Lyrisch nitraat


Título: Lyrisch nitraat
Director: Peter Delpeut
Año: 1991
Duración: 49:03
Color: B/N + Color
País: Holanda

Los ensayos de Peter Delpeut investigan los archivos cinematográficos, pero su arqueología no es historicista, sino más bien poética. Y así puede verse y entenderse en Lyrisch nitraat, donde recupera unas cuantas películas mudas producidas entre 1905 y 1915 en los Países Bajos, y construye pequeñas historias que hacen alusión al filme como materia orgánica que muere poco a poco, no sin antes hacer emerger la belleza y el pensamiento que ocultan las imágenes.

Jem Cohen – Free


Título: Free
Director: Jem Cohen
Año: 2007
Duración: 01:04
Color: B/N
País: USA

Basta con asomarse a su extensa filmografía para entender que este cineasta estadounidense de 52 años es un espécimen poco común cuya mirada desafía impúdicamente al mundo del cine comercial. Lleva casi tres décadas posando sus cámaras de 16 milímetros y de Súper 8 sobre las calles y los paisajes de distintos lugares y ciudades. En Free lo hace una vez más, para conmemorar el 20 aniversario del Rockefeller Foundation Media Arts Fellowship, por encargo de Renew Media.

Andy Warhol – Kiss


Título: Kiss
Director: Andy Warhol
Año: 1963
Duración: 54:24
Color: B/N
País: USA

Las primeras películas de Andy Warhol seguían el mismo patrón: eran mudas, no tenían créditos iniciales y las imágenes irrumpían sin más sobre la pantalla. La manera de filmarlas tampoco difería: Warhol instalaba su cámara Bolex, encendía un foco y rodaba secuencias estáticas de una duración máxima de tres minutos. Kiss es una de ellas, un filme de sorprendente factura por su calculada simplicidad que muestra todo tipo de parejas, heterosexuales y homosexuales, besándose.