María Cañas – The Toro's Revenge


Título: The Toro's Revenge
Director: María Cañas
Año: 2005
Duración: 02:25
Color: B/N
País: España

Fragmento del filme La cosa nuestra, realizado con material de archivo, que su autora María Cañas define como “diversión y tremendismo operando en el canibalismo iconográfico”, un ejercicio de desacralización de la Fiesta nacional y de personalísimas asociaciones dentro del universo bovino. Aquí, invierte los papeles del juego y convierte en motivo de celebración a toreros corneados bajo los aplausos de Orson Welles o cheerleaders, entre otros espectadores convocados mediante el montaje.

Takashi Ito – Drill


Título: Drill
Director: Takashi Ito
Año: 1983
Duración: 05:33
Color: B/N
País: Japón

Heredero de las concepciones del cine estructural desde una óptica oriental, Takashi Ito produjo en los ochenta un conjunto de películas que tradujo en experimentos técnicos con las propiedades intrínsecas del medio cinematográfico: re-filmación, stop motion, re-fotografía, filmación con intervalos de tiempo… Prueba de ello es Drill, un cortometraje donde la cámara se convierte en una suerte de taladro que termina por comprimir y retorcer un espacio doméstico.

Hollis Frampton – Poetic Justice


Título: Poetic Justice
Director: Hollis Frampton
Año: 1972
Duración: 31:41
Color: B/N
País: USA

Tras la clamorosa crítica obtenida por Zorns Lemma, Hollis Frampton se dedicó a proyectos cada vez más ambiciosos, como Hapax Legomena, que dividió en siete películas independientes. La imaginería fílmica de Poetic Justice, una de ellas, consiste, literalmente, en el lenguaje escrito. El filme muestra la acumulación de las páginas de un guión cinematográfico manuscrito que describe, a su vez, otra película narrativa que el espectador/lector tiene que imaginarse.

Michael Snow – Solar Breath


Título: Solar Breath
Director: Michael Snow
Año: 2002
Duración: 05:01
Color: Color
País: Canadá

Solar Breath (Northern Caryatids), del canadiense Michael Snow, es una grabación ininterrumpida y sin edición posterior de una ventana abierta. El viento hace que la cortina se mueva revelando mayor o menor parte de un exterior en que se distingue un panel solar que alimenta la cámara. Se trata de una pieza que cuestiona el paradigma del cine entendido como ventana abierta sobre realidades ilusorias, al recordarnos que lo que vemos es solamente una imagen en dos dimensiones.

Paolo Gioli – Piccolo film decomposto


Título: Piccolo film decomposto
Director: Paolo Gioli
Año: 1985
Duración: 17:05
Color: B/N
País: Italia

En su extensa obra, Paolo Gioli divulga sus investigaciones sobre los orígenes de la fotografía y en particular sobre la exploración casi arqueológica de las distintas posibilidades técnicas de este medio. Una recuperación de la antigua magia de la fotografía, revisada con los nuevos materiales sensibles: Cibachrome y Polaroid, y la utilización de instrumentos elementales de fotografía, como cajas de madera o cualquier tipo de objeto con el que crear un agujero estenopoeico.