Ben Rivers – The Wine Song


Título: The Devil and Daniel Johnston
Director: The Wine Song
Año: 2013
Duración: 02:20
Color: B/N
País: España & USA

Casi dos años después de forjar una relación indisoluble y ejemplar inmortalizada en la película de culto Two Years at Sea, alegra saber que las vidas de Ben Rivers y Jake Williams volvieron a cruzarse. Y lo hicieron en un divertídisimo cortometraje que funciona como el perfecto videoclip y mejor viral, para promocionar la bodega 4Kilos de Sergio Caballero, artífice de Finisterrae (Tiger Award en el 40 Festival Internacional de Cine de Rotterdam) y codirector del festival Sónar.

Toshio Matsumoto – Sway


Título: Sway
Director: Toshio Matsumoto
Año: 1985
Duración: 07:52
Color: Color
País: Japón

Lo más cercano a un documental etnográfico jamás rodado por Toshio Matsumoto. Si Everything Visible, Atman, Ki e incluso Dongure se centraban en asuntos relacionados con la metafísica, aunque sólo fuera de forma parcial, Sway, en cambio, ofrece una mirada abiertamente subjetiva sobre un templo budista y sus rutinas y rituales. Un trabajo que habla de gestos, de adoctrinamiento y de sumisión, con la música del poliédrico y siempre sorprendente Takashi Inagaki.

Anton Corbijn – Some Yoyo Stuff


Título: Some Yoyo Stuff
Director: Anton Corbijn
Año: 1994
Duración: 10:35
Color: Color
País: USA

Some YoYo Stuff es una pieza tan particular, libre y sui generis como la música de su protagonista, Don Van Vliet, Captain Beefheart para la historia. Respondiendo con aforismos en código a las preguntas que le hace David Lynch desde una pantalla, Van Vliet elucubra sobre música, sobre escultura, sobre su relación con Frank Zappa o sobre su vida en el desierto... sin mover siquiera los labios en ninguna respuesta. No es un documental: es un cuerpo extraño.

Lillian F. Schwartz – Mutations


Título: Mutations
Director: Lillian F. Schwartz
Año: 1973
Duración: 06:45
Color: Color
País: USA

Durante los años 70 y 80, Lillian F. Schwartz desarrolló en Bell Laboratories (Nueva Jersey) un catálogo de técnicas visionarias para el uso de sistemas informáticos aplicados al arte. Sus exploraciones formales en animación abstracta fueron avanzadas a su tiempo al poner en un mismo plano películas, ordenadores y sonido, con la colaboración de pioneros de la música electrónica como Max Mathews, Vladimir Ussachevsky, Milton Babbitt, Richard Moore o Jean-Claude Risset.

Jeremy Lamberton – Larry Clark’s “Tulsa”


Título: Larry Clark’s “Tulsa”
Director: Jeremy Lamberton
Año: 2013
Duración: 09:01
Color: Color
País: USA

Este película de 9 minutos documenta la intervención artística a modo de guerrilla de un salón de baile abandonado en el norte de Tulsa, la ciudad donde nació el gran homenajeado de este peculiar trabajo: el director, escritor, fotógrafo y productor Larry Clark, conocido tanto por sus brutales y descarnadas fotografías como por sus también polémicas películas, siempre centradas en la sexualidad adolescente, la violencia y el consumo de drogas.