Takashi Ito – Venus


Título: Venus
Director: Takashi Ito
Año: 1981
Duración: 05:15
Color: B/N
País: Japón

Takashi Ito tiene el honor de ser uno de los más reputados cineastas experimentales de Japón. En su dilatada trayectoria, ha realizado puñados de trabajos sin que nunca se haya resentido lo más mínimo su intención principal al coger la cámara: alterar lo ordinario de la vida cotidiana y atraer al espectador hacia un vértice de ilusión, a través de la magia que ejerce el cine. Venus, como tantas otras obras en su extensa filmografia, lo atestigua de forma palmaria.

Thorbjorg Jonsdottir– Buffalo


Título: Buffalo
Director: Thorbjorg Jonsdottir
Año: 2005
Duración: 01:37
Color: Color
País: USA

Podríamos definir a CalArts como la escuela de animación por antonomasia de los EEUU. Fundada por Walt Disney en los años 60, de aquí hoy salen muchas de las promesas que resplandecerán en el futuro o que ya lo hacen actualmente como John Lasseter, Tim Burton o Henry Selick. Thorbjorg Jonsdottir es uno de los alumnos más aventajados de la cosecha más reciente del prestigioso centro: un realizador fuera de la norma al que también le gusta el apropiacionismo y el metraje encontrado.

María Cañas – My Fight


Título: My Fight
Director: María Cañas
Año: 2011
Duración: 05:02
Color: B/N
País: España

María Cañas, autoconfesa caníbal audiovisual, coleccionista y archivera, es la directora de Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual en variados campos (videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital, proyectos en Internet); así como de www.animalario.tv, un contenedor en construcción permanente, dedicado a la cultura del reciclaje y al apropiacionismo. My Fight es uno más, entre tantos otros, de sus proyectiles cinematográficos.

Larry Clark – Kids


Título: Kids
Director: Larry Clark
Año: 1995
Duración: 01:31:35
Color: Color
País: USA

Adolescencia, drogas y sexo. Con este paquete inflamable, se presentaba en sociedad Larry Clark en 1995, apoyado por el guión del chaval que se convertiría más tarde en el enfant terrible del cine independiente estadounidense: el director de Gummo y Trash Humpers, Harmony Korine. Una película dramática que retrata un día en la vida de un grupo de jóvenes neoyorquinos, con la sombra del virus del sida al acecho.

Gianni Hoepli + Ubaldo Magnaghi – Il caso Valdemar


Título: Il caso Valdemar
Director: Gianni Hoepli + Ubaldo Magnaghi
Año: 1936
Duración: 12:00
Color: B/N
País: Italia

Il caso Valdemar es un cortometraje italiano basado en el cuento The Facts in the Case of M. Valdemar de Edgar Alan Poe, que indaga la posibilidad de poner bajo hipnosis a un individuo que se encuentra al borde de la muerte. Un trabajo estilizado y sofisticadísimo, de dos cineastas olvidados en el olimpo del cine, que honra al gran renovador de la novela gótica del siglo XIX y que se anticipa al cine gore italiano tan bien abanderado y difundido por directores como Mario Bava o Dario Argento.