Raymond Pettibon – Manny


Título: Manny
Director: Raymond Pettibon
Año: 2013
Duración: 01:11:39
Color: Color
País: USA

Considerado una figura de culto entre los devotos de la música underground por sus trabajos gráficos para grupos hardcore como Black Flag y por sus carteles, flyers y fanzines (Tripping Corse, American Lynch Law o Exterminating Angel), Raymond Pettibon volvió hace un par de años a la dirección de un proyecto videográfico a su medida: la historia de Jackson Pollock y Lee Krasner, reinterpretada y llevada hasta el paroxismo en Manny.

Chantal Akerman – Saute ma ville


Título: Saute ma ville
Director: Chantal Akerman
Año: 1968
Duración: 12:30
Color: B/N
País: Bélgica

Chantal Akerman señaló que a los quince años, tras ver Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Godard, decidió rodar ella misma. A los dieciocho entró en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, centro de enseñanza de cinematografía belga. Enseguida, lo abandonó y Akerman hizo un cortometraje de 35mm en B/N, con sus ahorros. Saute ma ville dura trece minutos y tiene como protagonista a una joven y su relación conflictiva con las cosas cotidianas.

Anthony Stern – San Francisco


Título: San Francisco
Director: Anthony Stern
Año: 1968
Duración: 15:07
Color: Color
País: USA

Concebida como película para la canción Interstellar Overdrive de Pink Floyd, San Francisco se caracteriza por un montaje con imágenes extremadamente aceleradas, a menudo cercanas a la abstracción, que sólo se ralentiza con la introducción de fotografías o planos más largos. Tiene una estructura episódica aparentemente azarosa (desfiles, luces nocturnas, cementerio de coches...) que culmina climáticamente en el episodio con menor fragmentación: una ceremonia de carácter mistico-erótico.

Jim Jarmusch – Int. Trailer. Night.


Título: Int. Trailer. Night.
Director: Jim Jarmusch
Año: 2002
Duración: 10:02
Color: B/N
País: USA

Ten Minutes Older es un proyecto fílmico de 2002 integrado por la recopilación de dos largometrajes titulados The Trumpet y The Cello. El proyecto fue concebido por el productor Nicolas McClintock, como una reflexión sobre el tema del tiempo en el cambio de milenio. Fueron invitados quince cineastas para crear su propia visión de lo que el tiempo significa en diez minutos de película. Ésta fue la aportación de Jim Jarmusch, con Chloë Sevigny como protagonista y la música de Paul Englishby.

Yvonne Rainer – Hand Movie


Título: Hand Movie
Director: Yvonne Rainer
Año: 1966
Duración: 06:17
Color: B/N
País: USA

Nacida en San Francisco en 1934, en una familia de anarquistas, Rainer se trasladó a Nueva York en la década de los cincuenta para estudiar interpretación y clases de danza moderna con Martha Graham y Merce Cunningham. En 1961, estrenó Three Satie Spoon en el Living Theater, su primera obra como coreógrafa e intérprete. Y, en 1966, Hand Movie, un corto en el que explora los lazos entre el reduccionismo del minimalismo y los gestos corporales reducidos de su coreografía experimental.