Título: ABC in Sound
Director: László Moholy Nagy
Año: 1933
Duración: 01:55
Color: B/N
País: Alemania
Desaparecida durante más de ochentas años, esta película experimental del profesor y artista de la Bauhaus, László Moholy-Nagy, fue encontrada por los curadores del BFI incrustada en un rollo de película que también contenía Early Experiments in Hand Drawn Sound, de Oskar Fischinger. Inspirada por los avances en la grabación de sonido y la producción de sonido sintético, la película combina geometría abstracta y diferentes texturas para crear una banda sonora visible.
László Moholy Nagy – ABC in Sound
Walther Ruttmann – Lichtspiel Opus I
Título: Lichtspiel Opus I
Director: Walther Ruttmann
Año: 1921
Duración: 11:43
Color: Color
País: Alemania
Presentada por primera vez en Fráncfort en 1921, Lichtspiel Opus I fue aclamada como el nacimiento de una nueva forma de arte, bautizada como “Música Visual” o “Cine Absoluto”. Ruttmann creó su animación abstracta —“Lichtspiel” se traduce como “juego de luz”—, aplicando pintura al óleo sobre una placa de vidrio, limpiándola luego o ampliando el patrón para el siguiente fotograma. La música, compuesta especialmente para la película, es de Max Butting.
Nathaniel Dorsky – Variations
Título: Variations
Director: Nathaniel Dorsky
Año: 1998
Duración: 22:13
Color: Color
País: USA
Variations es el segundo trabajo del conjunto titulado Four Cinematic Songs, que incluye además Triste, Arbor Vitae y Love’s Refrain. Dirigida por Nathaniel Dorsky, la película nos muestra secuencias de lo cotidiano a través de un ojo infinito. Vemos las formas del mundo en su inmediatez material: un cigarrillo en el suelo, el brillo de unos gansos blancos en el agua, un tablero de ajedrez entre las sombras o un perro esperando con intensidad a su dueño con una expresión de puro deseo.
Jon Jost, Don Ranvaud, Peter Wollen – Godard 1980
Título: Godard 1980
Director: Jon Jost, Don Ranvaud, Peter Wollen
Año: 1980
Duración: 17:21
Color: Color
País: UK
Cortometraje protagonizado por Jean-Luc Godard, realizado por Jon Jost, Don Ranvaud y Peter Wollen, en colaboración con la revista "Framework: The Journal of Cinema and Media". Siempre es esclarecedor escuchar al director de Al final de la escapada, Pierrot el loco o Week-end hablar con tanta franqueza sobre sus ideas y su proceso creativo, sobre la evolución de su obra o su relación con otros cineastas como su amigo Francis Ford Coppola.
Lillian Schwartz, Ken Knowlton – Googolplex
Título: Googolplex
Director: Lillian Schwartz, Ken Knowlton
Año: 1971
Duración: 04:48
Color: B/N
País: USA
Googolplex se inspiró en las teorías de Edwin Land, inventor de la Polaroid, sobre la percepción del color y la persistencia retiniana. Schwartz va alternando patrones de movimiento rápido, espacios positivos y negativos en imágenes generadas por ordenador a un ritmo rápido, frenético, casi hipnótico para poner a prueba la percepción sensorial del espectador. La artista además produjo el sonido de la película, mezclando grabaciones encontradas de
música africana.