Título: Winchelsea in Magenta
Director: Adrian Cousins
Año: 2025
Duración: 02:36
Color: Color
País: UK
Filmada originalmente en Wichelsea en 2023 con una Beauieu R16 y un objetivo Angenieux de 10 mm, Adrian Cousins (Late Anthropocene, Syrphidae), aplica en Winchelsea in Magenta un revelado de color con un baño de inversión con ácido acético para conseguir ese tono añejo entre rojo y rosa, haciéndola parecer una película doméstica casualmente encontrada que cualquier espectador podría datar perfectamente antes de los años 50 del siglo pasado.
Adrian Cousins – Winchelsea in Magenta
Simon Liu – Signal 8
Título: Signal 8
Director: Simon Liu
Año: 2019
Duración: 14:15
Color: Color
País: Hong Kong
Con imágenes en 16mm que parecen condensadas en el tiempo, Signal 8 es una “sinfonía urbana” misteriosa y fascinante del Hong Kong actual, así como un retrato de la alienación contemporánea formado de pequeños instantes, impresiones, de la vida en la ciudad, durante el día y la noche. La película muestra personas en momentos y lugares de transición, de paso, entre destinos finales: la calle, las estaciones de metro, escaleras mecánicas y cruces peatonales, al ritmo del cover de Be my Baby de las Ronettes.
Negativland – Truth in Advertising
Título: Truth in Advertising
Director: Negativland
Año: 1997
Duración: 03:20
Color: Color
País: USA
Truth in Advertising es el tema estrella de un EP de 1997 de Negativland, grupo conocido desde finales de los 70 del siglo pasado por sus reinterpretaciones críticas del mundo mediático. Sus obras basadas en samples, con un fuerte componente de spoken word, provienen de todas las fuentes imaginables: radio, televisión, cine, grabaciones comerciales y promocionales, cintas familiares caseras, discos antiguos y sonidos encontrados de una plétora de fuentes desconocidas.
John Whitney – Matrix
Título: Matrix
Director: John Whitney
Año: 1971
Duración: 06:20
Color: Color
País: USA
En la década de los 70 del siglo pasado, John Whitney dejó a un lado su ordenador analógico mecánico para empezar a utilizar ordenadores digitales. Fue entonces cuando impartió la primera clase de gráficos por ordenador en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y comenzó a desarrollar la serie Matrix, que con un elaborado sistema de patrones gráficos en movimiento, allanaron el camino a todas las películas que más tarde se realizaron utilizando este sistema.
Robert Darroll – Feng Huang
Título: Feng Huang
Director: Robert Darroll
Año: 1998
Duración: 22:13
Color: Color
País: UK
Realizada en 1988 tras dos años en Corea, Feng Huang es la segunda parte de The Korean Trilogy. Darroll genera la animación de la película como un sistema cerrado que plantea inicialmente unas normas básicas de comportamiento para, a partir de ahí, llevar su tesis hasta el final dentro de un film aislado de cualquier querencia concreta por la representación figurativa de la realidad. La obra fue restaurada por el Centro Iota de Los Ángeles, con el apoyo de Larry Cuba, Mark Toscana y Paul Shepherd, en 2013.