Adrian Cousins – Winchelsea in Magenta

Título: Winchelsea in Magenta 
Director: Adrian Cousins
Año: 2025
Duración: 02:36
Color: Color
País: UK

Filmada originalmente en Wichelsea en 2023 con una Beauieu R16 y un objetivo Angenieux de 10 mm, Adrian Cousins (Late Anthropocene, Syrphidae), aplica en Winchelsea in Magenta un revelado de color con un baño de inversión con ácido acético para conseguir ese tono añejo entre rojo y rosa, haciéndola parecer una película doméstica casualmente encontrada que cualquier espectador podría datar perfectamente antes de los años 50 del siglo pasado. 

Simon Liu – Signal 8

Título: Signal 8 
Director: Simon Liu
Año: 2019
Duración: 14:15
Color: Color
País: Hong Kong

Con imágenes en 16mm que parecen condensadas en el tiempo, Signal 8 es una “sinfonía urbana” misteriosa y fascinante del Hong Kong actual, así como un retrato de la alienación contemporánea formado de pequeños instantes, impresiones, de la vida en la ciudad, durante el día y la noche. La película muestra personas en momentos y lugares de transición, de paso, entre destinos finales: la calle, las estaciones de metro, escaleras mecánicas y cruces peatonales, al ritmo del cover de Be my Baby de las Ronettes.

Negativland – Truth in Advertising

Título: Truth in Advertising 
Director: Negativland 
Año: 1997
Duración: 03:20
Color: Color
País: USA

Truth in Advertising es el tema estrella de un EP de 1997 de Negativland, grupo conocido desde finales de los 70 del siglo pasado por sus reinterpretaciones críticas del mundo mediático. Sus obras basadas en samples, con un fuerte componente de spoken word, provienen de todas las fuentes imaginables: radio, televisión, cine, grabaciones comerciales y promocionales, cintas familiares caseras, discos antiguos y sonidos encontrados de una plétora de fuentes desconocidas.

John Whitney – Matrix

Título: Matrix 
Director: John Whitney
Año: 1971
Duración: 06:20
Color: Color
País: USA

En la década de los 70 del siglo pasado, John Whitney dejó a un lado su ordenador analógico mecánico para empezar a utilizar ordenadores digitales. Fue entonces cuando impartió la primera clase de gráficos por ordenador en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y comenzó a desarrollar la serie Matrix, que con un elaborado sistema de patrones gráficos en movimiento, allanaron el camino a todas las películas que más tarde se realizaron utilizando este sistema.

Robert Darroll – Feng Huang

Título: Feng Huang 
Director: Robert Darroll
Año: 1998
Duración:  22:13
Color: Color
País: UK

Realizada en 1988 tras dos años en Corea, Feng Huang es la segunda parte de The Korean Trilogy.  Darroll genera la animación de la película como un sistema cerrado que plantea inicialmente unas normas básicas de comportamiento para, a partir de ahí, llevar su tesis hasta el final dentro de un film aislado de cualquier querencia concreta por la representación figurativa de la realidad. La obra fue restaurada por el Centro Iota de Los Ángeles, con el apoyo de Larry Cuba, Mark Toscana y Paul Shepherd, en 2013.

László Moholy Nagy – ABC in Sound

Título: ABC in Sound 
Director: László Moholy Nagy
Año: 1933
Duración:  01:55 
Color: B/N 
País: Alemania

Desaparecida durante más de ochentas años, esta película experimental del profesor y artista de la Bauhaus, László Moholy-Nagy, fue encontrada por los curadores del BFI incrustada en un rollo de película que también contenía Early Experiments in Hand Drawn Sound, de Oskar Fischinger. Inspirada por los avances en la grabación de sonido y la producción de sonido sintético, la película combina geometría abstracta y diferentes texturas para crear una banda sonora visible. 

Walther Ruttmann – Lichtspiel Opus I

Título: Lichtspiel Opus I  
Director: Walther Ruttmann
Año: 1921
Duración:  11:43
Color: Color
País: Alemania

Presentada por primera vez en Fráncfort en 1921, Lichtspiel Opus I fue aclamada como el nacimiento de una nueva forma de arte, bautizada como “Música Visual” o “Cine Absoluto”. Ruttmann creó su animación abstracta —“Lichtspiel” se traduce como “juego de luz”—, aplicando pintura al óleo sobre una placa de vidrio, limpiándola luego o ampliando el patrón para el siguiente fotograma. La música, compuesta especialmente para la película, es de Max Butting. 

Nathaniel Dorsky – Variations

Título: Variations 
Director: Nathaniel Dorsky
Año: 1998
Duración:  22:13
Color: Color
País: USA

Variations es el segundo trabajo del conjunto titulado Four Cinematic Songs, que incluye además Triste, Arbor Vitae y Love’s Refrain. Dirigida por Nathaniel Dorsky, la película nos muestra secuencias de lo cotidiano a través de un ojo infinito. Vemos las formas del mundo en su inmediatez material: un cigarrillo en el suelo, el brillo de unos gansos blancos en el agua, un tablero de ajedrez entre las sombras o un perro esperando con intensidad a su dueño con una expresión de puro deseo.

Jon Jost, Don Ranvaud, Peter Wollen – Godard 1980

Título: Godard 1980 
Director: Jon Jost, Don Ranvaud, Peter Wollen
Año: 1980
Duración:  17:21
Color: Color
País: UK

Cortometraje protagonizado por Jean-Luc Godard, realizado por Jon Jost, Don Ranvaud y Peter Wollen, en colaboración con la revista "Framework: The Journal of Cinema and Media". Siempre es esclarecedor escuchar al director de Al final de la escapada, Pierrot el loco o Week-end hablar con tanta franqueza sobre sus ideas y su proceso creativo, sobre la evolución de su obra o su relación con otros cineastas como su amigo Francis Ford Coppola.

Lillian Schwartz, Ken Knowlton – Googolplex

Título: Googolplex 
Director: Lillian Schwartz, Ken Knowlton
Año: 1971
Duración:  04:48
Color: B/N 
País: USA

Googolplex se inspiró en las teorías de Edwin Land, inventor de la Polaroid, sobre la percepción del color y la persistencia retiniana. Schwartz va alternando patrones de movimiento rápido, espacios positivos y negativos en imágenes generadas por ordenador a un ritmo rápido, frenético, casi hipnótico para poner a prueba la percepción sensorial del espectador. La artista además produjo el sonido de la película, mezclando grabaciones encontradas de
música africana.

Paul Morrissey & Andy Warhol – Chelsea Girls

Título: Chelsea Girls
Director: Paul Morrissey & Andy Warhol
Año: 1966
Duración:  03:14:40
Color: B/N + Color
País: USA

Chelsea Girls —lo más cerca que alguna vez estuvo Andy Warhol del cine narrativo— puede ser vista hoy como un documento antropológico sobre la legendaria escena underground neoyorquina de la época. Impulsado por Jonas Mekas, Warhol se sumergió en el hotel de la bohemia de Manhattan y registró doce historias o, más concretamente, “momentos”, como si espiara por el ojo de una cerradura, llevando hasta sus límites la concepción del cine como acto voyeurista.

Jordan Belson & Stephen Beck – Cycles

Título: Cycles
Director: Jordan Belson & Stephen Beck
Año: 1974
Duración:10:31
Color: Color
País: USA

Jordan Belson y Stephen Beck colaboraron en esta obra en 16 mm, encontrando capas de matices visuales en las múltiples conversiones entre película y vídeo. Belson tomaba secuencias de película y las pasaba repetidamente por el sintetizador de vídeo de Beck antes de combinarlas con el metraje de vídeo original para producir la copia final en 16 mm. Beck también se ocupó de la banda sonora, compuesta por una secuencia repetida doce veces.

Stan Brakhage – Untitled (For Marilyn)

Título: Untitled (For Marilyn)
Director: Stan Brakhage
Año: 1992
Duración: 10:29
Color: Color
País: USA

En 1988, Stan Brakhage comenzó un ciclo de películas inspiradas en su esposa: Marilyn’s Window, Untitled (For Marilyn) o la serie Vancouver Island Films. Considerada por Brakhage como su obra favorita de entre las más de 350 películas que dirigió, Untitled (For Marilyn) es un cortometraje sin título, pintado a mano. Pero también un proceso de pensamiento hipnagógico de cuatro partes,
entretejido con palabras garabateadas en agradecimiento y
alabanza a Dios.

Marilyn Brakhage – For Stan

Título: For Stan
Director: Marilyn Brakhage
Año: 2009
Duración: 15:45
Color: Color
País: USA

For Stan es una película filmada por Marilyn Brakhage en homenaje a su marido y recoge distintas escenas del autor de Dog Star Man, Lovemaking y Aftermath trabajando con su cámara a finales de los 80 y principios de los 90, mientras preparaba sus películas para la serie Visions in Meditation. El cortometraje, íntimo y muy personal, pone el foco en un cineasta del que apenas existen documentos sobre su forma de rodar y trabajar, y permite conocer algunos momentos de la estrecha relación con su esposa.

Claudio Caldini – Ventana

Título: Ventana
Director: Claudio Caldini
Año: 1975
Duración: 04:05
Color: Color
País: Argentina

Según su artífice, el rodaje de Ventana comenzó en 1975 como una prueba de las funciones de rebobinado y superposición de la cámara Single 8: un crescendo de capas añadidas. El espacio es una cámara oscura en la que los movimientos del camarógrafo convierten una línea de luz en rayos multidireccionales. Hacia el final del experimento, hay hasta ocho superposiciones únicas y fotogramas individuales. La música fue añadida en 1989, con sintetizador analógico y delay digital.

Ito Takashi – Unbalance

Título: Unbalance
Director: Ito Takashi
Año: 2006
Duración: 04:31
Color: B/N
País: Japón

En Unbalance, el cineasta experimental Ito Takashi lleva su obsesión sobre el equilibrio emocional y los estados alterados a reinos fantasmales y la traslada al mundo del cuerpo humano. No solo impresiona (como siempre) la edición, sino también su espectacular y muy singular fotografía. Esta apabullante combinación refleja la profunda e inalcanzable tristeza que impregna gran parte
de la obra de Ito, apuntalada en ese caso sobre ruidosos ritmos metalereos.

Linus Åkesson (lft) – A Mind Is Born

Título: A Mind Is Born
Director: Linus Åkesson (lft)
Año: 2017
Duración: 02:22
Color: Color
País: Suecia

Una demo es esencialmente una demostración tecnológica. Generalmente, se usa para mostrar efectos particulares u otras propiedades visuales que superan los límites de la plataforma en la que se ejecuta o que usan su hardware de una manera especial. En el caso de la demo A Mind Is Born, de Linus Åkesson y ganadora del concurso Oldskool 4K Intro en Revision 2017, el desafío era hacer todo lo posible en 256 bytes, al mismo tiempo que se brindaba una experiencia audiovisual.

Jorge Raya Pons – Entrevista a Aki Kaurismäki

Título: Entrevista a Aki Kaurismäki
Director: Jorge Raya Pons
Año: 2018
Duración: 07:02
Color: Color
País: España
 

El 22 de marzo de 2018, el Círculo de Bellas Artes de Madrid entregó el máximo galardón de la institución, la Medalla de Oro, al director finlandés Aki Kaurismäki, uno de los cineastas vivos más talentosos e inspiradores de nuestro tiempo, heredero de autores como Jean-Pierre Melville y Robert Bresson, y artífice de Nubes pasajeras, Un hombre sin pasado y Fallen Leaves. Con motivo de la entrega del premio, el periodista Jorge Raya Pons conversa con él sobre la desigualdad, el capitalismo, el destino del hombre y la función del arte.

Chick Strand – Elasticity

Título: Elasticity
Director: Chick Strand
Año: 1975
Duración: 21:59
Color: B/N
País: USA

Chick Strand es una figura central dentro del cine lírico y experimental cuyos trabajos van de los collages de found footage a los documentales poéticos o las visiones surreales y oníricas. Elasticity es quizás su película más personal y fue descrita por sí misma como un ejercicio de “surrealismo impresionista en tres actos”. Financiada por el American Film Institute en 1975 y de corte autobiográfico, cuenta además con un elaborado trabajo sonoro compuesto por juegos de voces, música y distintos efectos
de sonido.

Paul Cohen – The Incredible Machine

Título: The Incredible Machine
Director: Paul Cohen
Año: 1968
Duración: 14:54
Color: Color
País: USA

The Incredible Machine es un cortometraje documental estrenado en 1968, dirigido por Paul Cohen y producido por Bell Telephone Laboratories. Esta película muestra los avances de vanguardia en informática y tecnología digital de la época. Presenta el sistema informático "Graphic 1", que fue un esfuerzo pionero en gráficos y computación digitales. Y da a conocer las primeras muestras de composición musical digital, diseño de circuitos electrónicos, producción cinematográfica digital, simulación 3D y síntesis
de voz.

Mirai Mizue – PLAYGROUND

Título: PLAYGROUND
Director: Mirai Mizue
Año: 2010
Duración: 03:54
Color: Color
País: Japón

PLAYGROUND, del animador japonés Mirai Mizue, nos presenta un mundo inocente, visto a través de los ojos de un niño. Las formas que aparecen, cambiantes y multiformes, representan la continuidad de la vida, pero también la dualidad del el orden y el caos. La película, producida en 2010, se inspiró en las pinturas del pintor mallorquín Joan Miró y ese mismo año fue nominada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Bill Morrison – City Walk

Título: City Walk
Director: Bill Morrison
Año: 1999
Duración: 06:14
Color: B/N
País: USA

Aunque iniciado en la pintura, Bill Morrison se interesó muy pronto por el cine experimental y se centró en el metraje encontrado como forma de reflexionar sobre la caducidad del soporte fílmico, evidenciando en su obra la fragilidad física del nitrato de celuloide. En City Walk, uno de sus primeros trabajos, el cineasta recorre un paisaje urbano utilizando imágenes en blanco y negro de alto contraste y complementa la naturaleza bulliciosa del entorno con la música enérgica de Michael Gordon.

Paul Clipson – Headache

Título: Headache
Director: Paul Clipson
Año: 2017
Duración: 05:14
Color: Color
País: USA

Headache es un hermoso ejercicio de dream-pop de la banda estadounidense Grouper liderada por Liz Harris que viene acompañado por un videoclip impresionista, filmado en 16mm por su habitual colaborador Paul Clipson, un cineasta experimental fallecido en febrero de 2018 que acostumbraba a trabajar con artistas sonoros y músicos del calibre de Jefre Cantu-Ledesma, Sarah Davachi, Tarentel, Lawrence English, King Midas Sound o Fennesz, entre muchos otros.

Ernie Gehr – Rear Window

Título: Rear Window
Director: Ernie Gehr
Año: 1991
Duración: 09:27
Color: Color
País: USA

Al igual que otras películas experimentales, Rear Window (La ventana indiscreta, en español) juega con el concepto de iluminación, que el propio Ernie Gehr ya había experimentado antes en Eureka. Como indica su título, la película es literalmente una ventana a través de la cual el espectador ve destellos de ropa tendida, edificios y arquitecturas, todo ello presentado de forma abstracta para crear unas cuantas tomas nítidas de un patio trasero de Brooklyn.

Albert Alcoz – L’último paradiso

Título: L’último paradiso
Director: Albert Alcoz
Año: 2008
Duración: 07:12
Color: Color
País: España

L’último paradiso es la puesta en escena de una proyección. Refilmando una ficción italiana de tintes etnológicos, rodada durante los años cincuenta, esta pieza de found footage renueva las imágenes, el montaje y la banda sonora original para situar en primer plano el dispositivo cinematográfico y la construcción de su ilusión. Registrado en formato digital por el cineasta, investigador y programador de cine experimental Albert Alcoz, el vídeo añade nuevas connotaciones narrativas de texturas inevitablemente pixeladas.

David Lynch – Bambi

Título: Bambi
Director: David Lynch
Año: 2001
Duración: 01:01
Color: Color
País: USA

El fallecido director David Lynch, conocido por Twin Peaks o Carretera perdida, también trabajó en publicidad y firmó algunos anuncios para PlayStation 2 como Bambi. Aunque aquí se aleja de su estilo visual distintivo y su enfoque excéntrico del proceso de realización cinematográfica, no deja de sorprender con un final impactante que no se corresponde con lo que el espectador intuye y ve venir, demostrando, una vez más, la marca indeleble que ha dejado en el cine, la televisión y el panorama cultural más
amplio.

Gérard Courant – Michel Nedjar by Gérard Courant

Título: Michel Nedjar by Gérard Courant
Director: Gérard Courant
Año: 1978
Duración: 04:08
Color: Color
País: Francia

El director de cine, poeta y productor independiente Gérard Courant ha creado, realizado y producido desde el 7 de febrero de 1978 el Cinématon, la película más larga de la historia del cine con una duración de 209 horas, compuesta de una serie de retratos en formato de cine, donde cada sujeto es filmado en un plano fijo durante tres minutos. La película destaca por su enfoque minimalista y su exploración del rostro humano en su expresión más pura.

George Kuchar – Wild Night in El Reno

Título: Wild Night in El Reno
Director: George Kuchar
Año: 1977
Duración: 1977
Color: Color
País: USA

El cine de George Kuchar, extravagante y obsesivo, recorre varias décadas de fascinación repartida entre la cultura Pulp y los fenómenos atmosféricos. En Wild Night in El Reno, el director documenta una tormenta eléctrica que se desata con toda su furia sobre un motel en mayo de 1977, en las llanuras del sur del condado de Canadian en el estado estadounidense de Oklahoma. Hay sol, viento, nubes, lluvia y pirotecnia eléctrica... con quizás el atisbo de una figura humana fugaz.

Barbara Klutinis – Wind/Water/Wings

Título: Wind/Water/Wings
Director: Barbara Klutinis
Año: 1995
Duración: 21:24
Color: Color
País: USA

Filmado en los molinos de viento de Altamont Pass o el Acuario de la Bahía de Monterey, Wind/Water/Wings, de la directora cinematográfica Barbara Klutinis, está concebida como un lienzo impreso ópticamente que explora la sensación interior de un mundo que se mueve con extremada fluidez a través de un medio de viento y agua. Meditativa, reflexiva, inquietante e impredecible, la película también puede interpretarse como una metáfora de nuestro frágil entorno, tanto interior como exterior.

Kenneth Anger – Eaux d’artifice

Título: Eaux d’artifice
Director: Kenneth Anger
Año: 1953
Duración: 1953
Color: B/N
País: USA

Cortometraje experimental de Kenneth Anger en el que retrata la Villa d'Este en Tivoli como un sobredimensionado juego de perspectivas. Una mujer vestida con un traje de época del siglo XVIII pasea por el parque. Sus movimientos se vuelven gradualmente más frenéticos hasta que parece fundirse con el agua. Uno de los trabajos más elementales, aunque particularmente estilizado, de Anger, centrado en la interacción del agua, la luz y la piedra.

Abigail Child – Prefaces

Título: Prefaces
Director: Abigail Child
Año: 1981
Duración: 09:23
Color: Color + B/N
País: USA

Primer cortometraje de la serie Is this what you were born for (1981-1989) de la cineasta estadounidense Abigail Child, Prefaces es un documental de paisajes, compuesto intuitiva y linealmente. Filmado en la selva tropical de la costa de Oregón, este trabajo mezcla asincrónicamente sonidos salvajes, ritmos de bebop y un diálogo con la poeta Hannah Weiner junto a imágenes de trabajadores, del África colonial y abstracciones varias, para plantear cuestiones de fuerza social, relaciones de género y subordinación.

Makoto Tezuka – 2001

Título: 2001
Director: Makoto Tezuka
Año: 2001
Duración: 04:16
Color: B/N
País: Japón

Dos años después del reconocimiento internacional de Makoto Tezuka tras su paso por el Festival de Venecia con el drama Hakuchi: The Innocent, el cineasta y animador japonés, también conocido como TZK, rodó este brevísimo trabajo en blanco y negro que se limita a visualizar imágenes del año 2001, tal como indica su elocuente título. Con música de Giulietta Machine (Yasuke Nishimura), la película sigue los pasos de la modelo japonesa Reika por las calles de Tokio.

Wernes Nekes – T-Wo-Men

Título: T-Wo-Men
Director: Wernes Nekes
Año: 1976
Duración: 01:23:16
Color: Color
País: Alemania

T-Wo-Men o ¿Qué sucedió entre las imágenes?, primer trabajo del cineasta alemán Wernes Nekes, trata sobre las reflexiones internas de dos mujeres, expresadas técnicamente mediante impresión múltiple y vibraciones producidas por imágenes estáticas alternadas velozmente. La historia no tiene una estructura literaria ni diálogo alguno; sin embargo, es percibida una variable e intensa relación humana, evaluada a través del uso de una gramática cinematográfica enormemente rica.

Larry Cuba – Calculated Movements

Título: Calculated Movements
Director: Larry Cuba
Año: 1985
Duración: 06:28
Color: B/N
País: USA

Calculated Movements es una de las más fascinantes obras de Larry Cuba, pionero de la animación por ordenador. Realizada gracias a una ayuda del American Film Institute, es una maravilla de animación experimental que recurre a matemáticas y programación para proponer una hipnótica coreografía a partir de una pieza de música de vanguardia. El resultado recuerda a los primeros videojuegos y desarrolla una senda estética y narrativa que, tristemente, no interesó nunca a Hollywood.

Ilse Gassinger – Can It Be You

Título: Can It Be You
Director: Ilse Gassinger
Año: 2013
Duración: 02:24
Color: Color
País: Canadá

Gigi Minor es un colectivo informal de artistas multidisciplinares con sede en Durham (Ontario, Canadá) que en el año 2013 invitó a cuatro cineastas consagrados (Philip Hoffman, Iriz Pääbo, Myke Dyer y Ilse Gassinger) para que realizasen obras originales que interpretasen visualmente cuatro de sus composiciones musicales. La realizadora austriaca Ilse Gassinger, profesora invitada en el Ontario College of Art, escogió Can It Be You y este fue el resultado.