Álex de la Iglesia - Mirindas Asesinas


Título: Mirindas Asesinas
Director: Álex de la Iglesia
Año: 1991
Duración: 10:43
Color: B/N
País: España

El estreno cinematográfico de Álex de la Iglesia (Acción mutante, El día de la bestia, La comunidad), donde ya están presentes muchos de los elementos de su obra futura. Un clásico del cortometraje español con los ingredientes que mejor maneja el directo vasco: humor, violencia, ironía y acción. Un hombre entra en un bar y pide una mirinda. Cuando el camarero le reclama con toda lógica el dinero por la consumición, éste saca un rifle y lo acribilla a balazos.

Norman McLaren - Synchromy


Título: Synchromy
Director: Norman McLaren
Año: 1971
Duración: 07:26
Color: Color
País: Canadá

Synchromy fue una de los últimos trabajos de Norman McLaren, uno de los padres de la animación experimental que, en esta ocasión, flirtea con el potencial del ordenador y las nuevas técnicas ópticas para componer ritmos. Música e imagen en perfecta sincronía. Algo así como una representación abstracta de cromatismos, puntuados por ruidos electrónicos, dibujados en una banda sonora óptica que trae al recuerdo la melodía del mensaje espacial de Encuentros en la Tercera Fase.

Robert Crumb - A short history of America


Título: A short history of America
Director: Robert Crumb
Año: 1994
Duración: 00:51
Color: B/N
País: USA

Icono de la contracultura norteamericana de los 60 y los 70, Robert Crumb es probablemente el artista más inclasificable de cuantos haya dado la industria del cómic, mainstream o independiente. Un testigo excepcional de los aspectos más grotescos de la american way of life que aquí resume, con su elegancia característica y su atinada mirada, la historia de los USA. Un minuto de stop-motion y viñetas en sucesión, cargado de delicadeza y significativo detallismo.

Ken Skitch - The Lawnmower


Título: The Lawnmower
Director: Ken Skitch
Año: 1973
Duración: 03:46
Color: Color
País: USA

El influjo de cineastas experimentales como Norman McLaren, Jeff Keen o Bruce Baillie se propagó durante los 60 y 70 entre toda una generación de realizadores amateurs que encontraron en las cámaras super-8 y en la técnica del stop-motion las razones para dar rienda suelta a la imaginación. The Lawnmower no deja de ser simplemente eso: un divertimento con el que Ken Skitch se puso a prueba, en claro homenaje a aquellos directores que le habían dejado ver la otra luz.

Arthur Lipsett - 21-87


Título: 21-87
Director: Arthur Lipsett
Año: 1964
Duración: 09:35
Color: B/N
País: Canadá

Animador y cineasta experimental, Arthur Lipsett fue, a principios de los 60, uno de los empleados en nómina más controvertidos de la National Film Board canadiense. Tras la buena acogida de Very nice, Very nice, su debut cinematográfico, ganó cierta notoriedad con 21-87: una película donde aplica la técnica del collage, el reciclaje y la deconstrucción visual, y un sentido rítmico, insólito hasta la fecha, que influyó poderosamente en George Lucas antes de tirarse al ruedo con THX 1138.