Paolo Gioli - Commutazioni Con Mutazione


Título: Commutazioni Con Mutazione
Director: Paolo Gioli
Año: 1969
Duración: 07:01
Color: B/N + Color
País: Italia

Santo y seña de la desconocida vanguardia cinematográfica italiana, Paolo Gioli siempre ha utilizado la cámara de cine como el perfecto e impredecible laboratorio para experimentar con la imagen en movimiento, el celuloide y la pintura. Commutazioni Con Mutazione es un ejemplo más, de los muchos en su filmografía, donde el autor de Filmarilyn aplica algunos de los highlights de su particular libro de estilo: del movimiento vertical a la superposición de cuadros, pasando por la banda de sonido oscilante, el ruido y las perforaciones.

David Lynch - The Alphabet


Título: The Alphabet
Director: David Lynch
Año: 1968
Duración: 03:47
Color: B/N + Color
País: USA

El camino hacia la comunicación en el mundo adulto, desde el lado oscuro. Y también la segunda carta de presentación, tras la inquietante Six Men Getting Sick, de una de las figuras ineludibles del último tercio del siglo XX del cine norteamericano. Eso es The Alphabet. Una combinación de secuencias animadas y reales para describir el miedo asociado con aprender donde quedan ya reflejados la personalidad creativa y el temperamento artístico del autor de Inland Empire.

Johan Söderberg - Det Snurrar I Min Skalle


Título: Det Snurrar I Min Skalle
Director: Johan Söderberg
Año: 2007
Duración: 03:53
Color: B/N
País: Suecia

Con imágenes vintage de una apasionada ceremonia religiosa y unos insertos de animaciones de los sesenta, Johan Söderberg consigue de la manera más simple y efectiva que Det Snurrar I Min Skalle, uno de los mejores temas del dúo sueco de techno pop Familjen, suene y sea todavía mejor. Trabajo de apropiacionismo con apariencia de falso documental, esta delirante reconstrucción visual de un culto evangelista ganó el Grammy al mejor videoclip sueco en la edición de 2007.

Jean-Luc Godard & Anne-Marie Miéville - Parisienne People


Título: : Parisienne People
Director: Jean-Luc Godard & Anne-Marie Miéville
Año: 1992
Duración: 00:45
Color: Color
País: Suiza

Durante los 90, la marca suiza de tabaco Parisienne People tuvo la ocurrencia de encargar sus anuncios publicitarios a cineastas consagrados, de Roman Polanski a David Lynch, Robert Altman o los hermanos Coen, antes de cambiar su nombre y dejarlo en un directo y conciso Parisenne. La consigna: rodar con libertad y sin la obligación de mostrar cigarrillos o mencionar la marca. He aquí el trabajo de Jean-Luc Godard y la codirectora de Ici et ailleurs y Comment ça va?

Arthur Lipsett - Very Nice, Very Nice


Título: Very Nice, Very Nice
Director: Arthur Lipsett
Año: 1961
Duración: 07:01
Color: B/N
País: Canadá

Arthur Lipsett comenzó su filmografía en 1961 con Very nice, very nice, un trabajo experimental, atemporal, metafísico, rítmico y pausado que le valió estar nominado a los Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental. Influenciado por el dadaísmo, los medios de comunicación, la guerra fría, los collages y el jazz más ecléctico, el autor de 21-87 se sirve de metáforas visuales y sonoras para, deconstrucción mediante, plasmar y retratar como pocos nuestro afán consumista.