Weeping Camel – Telakoe


Título: Telakoe
Director: Weeping Kamel
Año: 1999
Duración: 02:58
Color: Color
País: Finlandia

Retirados recientemente tras quince años de carrera musical, Pan Sonic son a la música electrónica lo que Richard Kern a la industria del cine indie norteamericano de finales de los 80: abyección y terrorismo, aquí, en las fronteras de las frecuencias sonoras. Sirva de ejemplo Telakoe, un videoclip de Weeping Camel con motivo de la publicación de A, donde dan rienda suelta a su inimitable capacidad para mezclar minimal, ruido y hardcore.

Piotr Kamler – Le Trou


Título: Le Trou
Director: Piotr Kamler
Año: 1968
Duración: 02:15
Color: Color
País: Francia

Junto con Walerian Borowczyk y Peter Földes, el polaco Piotr Kamler representa la nueva generación de emigrantes que en la década de los 60 llegaron a la ciudad de París, un gran polo de atracción para artistas y cineastas de todo Europa. Allí conoció a Pierre Schaeffer y comenzó a colaborar con los primeros exponentes de la llamada música concreta, produciendo trabajos como Le Trou, un cortometraje que narra las aventuras de un no-ser en busca de su yo, con música compuesta por Luc Ferrari.

Nykino – The Black Legion


Título: The Black Legion
Director: Nykino
Año: 1936/37
Duración: 06:00
Color: B/N
País: USA

En 1936, Leo Hurwitz, Ralph Steiner y Lerner Irving abandonaron el FPL (The Film and Photo League) para crear el colectivo Nykino y ampliar los atributos estéticos del documental mediante la adición de representaciones dramáticas. Antes de organizar una productora cinematográfica de mayor alcance, Frontier Films, que habría de convertirse en emblema del cine del Popular Front, dejaron para la posteridad este revelador alegato antifascista.

Larry Jordan – Our Lady of the Sphere


Título: Our Lady of the Sphere
Director: Larry Jordan
Año: 1969
Duración: 08:48
Color: Color
País: USA

Con Our Lady of the Sphere, Larry Jordan puso en práctica técnicas de montaje poco habituales para aumentar el desconcierto en el espectador a través de continuos estímulos y distracciones visuales y auditivas que impiden al cerebro una reconstrucción mental de lo que estamos viendo (adelantándose al estilo de los primeros cortos de los hermanos Quay). El resultado es un collage de imágenes con el sonido regular de un timbre estridente, inspirado en el Bardo Thodol o Libro Tibetano de los Muertos.

Roger Barlow – Even: As You and I


Título: Even: As You and I
Director: Roger Barlow
Año: 1937
Duración: 12:15
Color: B/N
País: USA

Tres amigos compiten en un concurso de cine amateur. Tras fracasar con versiones insatisfactorias de guiones convencionales tipo “chico conoce chica”, leen un artículo sobre Luis Buñuel y Salvador Dalí, y se ponen a producir The Afternoon of a Rubberband. Una interesante parodia del surrealismo en la que participa un jovencísimo Hy Hirsh como camarógrafo y que destaca por sus originales trucajes fotográficos y sus posiciones de cámara estrafalarias.