Shuji Terayama - Butterfly Dress Pledge


Título: Butterfly Dress Pledge
Director: Shuji Terayama
Año: 1974
Duración: 04:22
Color: Color
País: Japón

Autor de Emperor Tomato Ketchup, una película fascinante sobre una revuelta infantil contra el mundo de los adultos, Shuji Terayama pasó a la historia como un artista hiperproductivo, provocador y polémico al que le gustaba cuestionar los valores caducos de la sociedad tanto como experimentar con la técnica cinematográfica y el contenido de todas sus obras. Butterfly Dress Pledge es un buen botón de muestra: un original cortometraje que glorifica el sexo explícito con una carga visual e iconográfica implacables.

Pierre Henry – Psyché Rock


Título: Psyché Rock
Autor: Pierre Henry
Año: 1967
Duración: 02:48
Color: Color
País: Francia

¿Puede una canción psicodélica de finales de los 60 inspirar una serie televisiva de dibujos animados en los estertores de los 90? A juzgar por el video de Psyché Rock, la respuesta es un rotundo sí. Pierre Henry, uno de los padres de la música concreta y pionero en la composición de música electroacústica, la compuso en 1967 para un ballet coreografiado por Maurice Béjart y más de tres décadas después Matt Groening la popularizó de nuevo como banda sonora de Futurama.

Man Ray – L'Etoil de Mer


Título: L'Etoil de Mer
Director: Man Ray
Año: 1928
Duración: 15:55
Color: B/N
País: Francia

El fotógrafo, pintor y cineasta Man Ray realizó en 1928 su más conocida película, L'Étoile de Mer, a partir de un poema de Robert Desnos que el poeta leyó en su presencia durante una cena privada. El resultado es una historia de corte onírico, que el realizador subraya con filtros de gelatina (utilizados para burlar la censura de la época) y componentes eróticos que transcurren a través de conceptos canónicamente surrealistas, como el del amour fou.

Harun Farocki – Fuego inextinguible


Título: Fuego inextinguible
Director: Harun Farocki
Año: 1969
Duración: 21:44
Color: B/N
País: Alemania

El prolífico Harun Farocki, uno de los más interesantes, inconformistas e inclasificables directores alemanes contemporáneos, es un cineasta que desde sus inicios se caracterizó por su vena contestataria, crítica y subversiva, con una mirada particularmente lúcida. Fuego inextinguible es, en ese sentido, uno de los más fuertes alegatos que se hayan filmado jamás sobre la guerra de Vietnam. Farocki tenía entonces 25 años y, desde su óptica marxista, procuraba determinar las causas materiales de lo ocurrido.

Jean Epstein – La Tempestad


Título: La Tempestad
Director: Jean Epstein
Año: 1947
Duración: 22:41
Color: B/N
País: Francia

Restaurada y relanzada en la colección de DVD Avant-Garde: Experimental Cinema of the 1920s and 1930s en 2005, La Tempestad es la penúltima película que rodó Jean Epstein, precoz teórico del cine y director vanguardista francés. Una pequeña obra de arte que cuenta la historia de una mujer que teme que su marido sea víctima del mal tiempo en alta mar y convoca al domador de las tempestades para que cambie el curso de los acontecimientos.