Hans Richter - Rhytmus 21


Título: Rhytmus 21
Director: Hans Richter
Año: 1921
Duración: 03:21
Color: B/N
País: Alemania

El dadaísmo, primera de las revoluciones cinematográficas, nos recuerda que hubo un tiempo en que el cine pudo haber sido cualquier cosa. Hans Richter, uno de sus principales estandartes, lo deja perfectamente claro con Rhytmus 21, trabajo centrado en la experimentación de contrapuntos rítmicos, geometrías minimales y variaciones formales abstractas... cuando la industria cinematográfica apenas contaba con 19 años de existencia.

One Man Nation - White Room Syndrome


Título: White Room Syndrome
Director: One Man Nation
Año: 2006
Duración: 06:56
Color: Color
País: Singapur

One Man Nation es el alter ego musical de Marcos Destructos, un artista multimedia asiático cuya última propuesta utiliza imágenes de la película Ere erera baleibu icik subua aruaren..., del pintor experimental José Antonio Sistiaga, miembro destacado durante los sesenta del grupo de artistas vascos GAUR y artífice de otro cortometraje de culto: De la luna a Euskadi. Textura, ritmo y color en perfecta sincronía.

Cinepanorama - Interviewing Robert Bresson


Título: Interviewing Robert Bresson
Director: Cinepanorama
Año: 1960
Duración: 06:25
Color: B/N
País: Francia

Entrevista de Cinepanorama, programa televisivo francés, a Bresson, tras el estreno a principios de los sesenta de Pickpocket, una de las películas más ensalzadas de la filmografía del director aunque en su momento tuviera una tibia acogida. El presentador finaliza el programa preguntando al autor de Mouchette y L'Argent si se siente, como el protagonista de su película, solo; a lo que Bresson sin titubear responde: "Me siento muy solo pero no obtengo placer de ese sentimiento".

Robert Breer - Blazes


Título: Blazes
Director: Robert Breer
Año: 1961
Duración: 01:02
Color: Color
País: USA

Una explosión de líneas, colores y formas que aprovecha y da sentido a la velocidad en el montaje. Breer, pintor abstracto que revolucionó la animación de los 50 con sus trabajos de arte kinético, preparó cien bocetos creados a partir de simples pinceladas gestuales para después combinarlos hasta crear cuatro mil frames con los que jugar aleatoriamente. Blazes es el resultado, un trabajo inclasificable, a años luz de las tendencias artísticas y visuales del momento.

Yoko Ono - One


Título: One
Director: Yoko Ono
Año: 1966
Duración: 05:05
Color: B/N
País: USA

Yoko Ono fue algo más que el capricho de John Lennon para finiquitar los Beatles. Durante buena parte de los sesenta, coqueteó con todas las formas del arte emergente -artes visuales, performances, instalaciones multimedia, música...- y fue, junto a George Maciunas o Paul Sharits, uno de los motores de Fluxus, movimiento que apadrinaron las genialidades menos complacientes y que ha avanzado por la historia del arte con un reconocimiento muy inferior al merecido.