William Klein – Broadway by Light

Título: Broadway by Light
Director: William Klein

Año: 1958

Duración: 10:19

Color: Color

País: USA

En su primera película documental, el fotógrafo norteamericano William Klein mezcla imágenes nocturnas de Manhattan rodadas durante diez noches no consecutivas para componer una hermosa abstracción de marquesinas y anuncios de neón de efecto hipnótico e impacto duradero. Concebida en un principio como un ready made sin más pretensiones, fue gracias a Chris Marker y Alain Resnais que Klein logró musicalizarla y postproducirla.

Robert Todd – Office Suite


Título: Office Suite
Director: Robert Todd

Año: 2007

Duración: 04:28

Color: B/N

País: USA

Este extracto de Office Suite, película ganadora del Gus Van Sant Experimental Film Award en la edición de 2007 del Ann Arbor Film Festival, consiste única y exclusivamente en diferentes tomas rodadas de noche en el interior de unas oficinas de trabajo vacías. A lo largo de su minutaje, parece que el espectador lo sea de una cámara de vigilancia mientras la escena va cambiando de la calma a la intriga entre longitudes focales, disfunciones sonoras y scratches visuales.

Frans Zwartjes – Spectator

Título: Spectator
Director: Frans Zwartjes

Año: 1970

Duración: 10:21

Color: B/N

País: Holanda

A caballo entre el surrealismo y la performance, Spectator es una de aquellas obras definitivamente oscuras donde se descubre uno de los mejores usos del primer plano en un delirante recorrido que abarca desde el intercambio de gestos imperceptibles a la decadencia emocional y los impulsos eróticos que nacen entre la pareja protagonista que tiene a unos binoculares como elemento conector y accesorio casi fálico. Una de las obras más eróticamente sugestivas de todo el material filmado por Frans Zwartjes.

Rodolphe Astier – L'Astromer

Título: L'Astromer
Director: Rodolphe Astier

Año: 1996

Duración: 05:48

Color: B/N 

País: Francia

L'Astromer fue uno de los cortometrajes más reseñados internacionalmente en 2007 y 2008 por su gran acogida en los festivales de Clermont Ferrand, Montpellier, Nevers, Osnabruck, Utrecht, Kiev, Odense, Moncton, Hamburgo y Tel-Aviv. Se trata de una meditación poética en torno a la proyección luminosa que estimula y dispara poderosamente la imaginación del espectador con el acompañamiento musical de Giuseppe Verdi y sus velados cambios visuales.

Jonathan Hodgson – Night Club

Título: Night Club
Director: Jonathan Hodgson

Año: 1983

Duración: 06:03

Color: Color

País: UK

Jonathan Hodgson, creador de la popular serie infantil de la BBC Juan y Tolola, realizó este cortometraje animado cuando era estudiante en el Royal College of Art. Tomando como referencia los bocetos que había tomado en sus visitas a los clubs nocturnos de Liverpool, Hodgson explora aquí el comportamiento humano en su cuerpo a cuerpo con lo social para acabar subrayando una gran evidencia: la soledad que siente el individuo cuando está perdido entre la multitud.