Título: Drop Frame
Director: Ichiro Sueoka
Año: 1997
Duración: 03:40
Color: Color
País: Japón
Posiblemente el de Ichiro Sueoka sea uno de los nombres más desconocidos del cine experimental japonés en Occidente. Y es muy extraño porque en su filmografía de más de noventa películas, casi todas producidas en Super-8 y 16mm, hay títulos tan destacables como Sinking away, Endlich ist es fruhling, The door of abscense o Drop Frame, un trabajo que se apropia de la secuencia de un viejo western y somete la película a distintos juegos sonoros y experimentos cromáticos.
Ichiro Sueoka – Drop Frame
Negativland – Freedom’s Waiting
Título: Freedom’s Waiting
Director: Negativland
Año: 1993
Duración: 02:25
Color: B/N
País: USA
Mezclando materiales y música originales con elementos tomados de la cultura de masas de propiedad corporativa, Negativland crean collages experimentales de audio y vídeo que plantean preguntas sobre la naturaleza del sonido, los medios, el control, la propiedad o la propaganda en los Estados Unidos de América. Así lo hacen en Freedom’s Waiting, un trabajo de metraje encontrado que reorganiza tomas y fragmentos para subvertir su significado y sugerir cosas que nunca tuvieron la intención de decir.
Martha Colburn – The Jaunties
Título: The Jaunties
Director: Martha Colburn
Año: 1995
Duración: 33:08
Color: Color
País: USA
Martha Colburn está hoy considerada como una de las voces más radicales, originales y subversivas de la animación experimental contemporánea. Cineasta autodidacta, en 1994 comenzó a realizar piezas de found footage y super 8, y desde entonces ha producido más de 60 películas, muchas de las cuales fueron producidas para músicos y bandas como Deerhoof, Sean Lennon, Felix Kubin o The Jaunties, el dúo formado por el ex Half Japanese Jason Willett y Bend Gallagher.
Klaus Wyborny – Fensterfilm
Título: Fensterfilm
Director: Klaus Wyborny
Año: 1975
Duración: 23:15
Color: Color
País: Alemania
En Fensterfilm, Klaus Wyborny, apunta a través de la ventana y filma el mar, el cielo y las puestas de sol. Utiliza las persianas y el ángulo de la cámara para cortar bloques del encuadre y construir geometrías en las sombras, de una belleza llamativamente particular. Con una edición lenta y un ligero y constante parpadeo en la película, el físico, matemático, músico y cineasta crea una hermosa pieza cuyas imágenes no capturan la realidad sino simples impresiones visuales en el tiempo.
Jim Jennings – Edge
Título: Edge
Director: Jim Jennings
Año: 1972
Duración: 06:28
Color: Color
País: USA
Cuando Jim Jennings era estudiante en el Bard College, su profesor, Ernie Gehr, pidió a los estudiantes de su clase que formaran un marco con las manos, uniendo los pulgares con los dedos índice. Se les dijo también que pasearan por los alrededores “encuadrando” escenas de ese modo. Jennings quedó impresionado por la simplicidad y eficacia de la lección y, como resultado, produjo esta película. Un trabajo universitario que, sin quererlo, anticipa el cine contemplativo del que poco después empezaría a hacer gala el director americano.
Werner Nekes – Makimono
Título: Makimono
Director: Werner Nekes
Año: 1974
Duración: 36:08
Color: Color
País: Alemania
Makimono, corto del realizador alemán Werner Nekes filmado en 16 mm, parte de una observación del paisaje que se va acelerando hasta convertirse en una abstracción parpadeante que remite a la naturaleza centelleante del proyector de cine. La repetitiva banda sonora del compositor experimental británico Anthony Moore subraya la cualidad hipnótica de las imágenes, creando un mantra audiovisual que plantea un viaje de lo figurativo a lo abstracto, terminando en el vacío.
Iván Zulueta – Aquarium
Título: Aquarium
Director: Iván Zulueta
Año: 1975
Duración: 14:41
Color: Color
País: España
El corto en Super-8 Aquarium es la primera incursión de Iván Zulueta en la representación de un estado alterado de conciencia. La película comienza con una suerte de homenaje a la arquitectura urbana, con planos de fachadas en contrapicado y nubes pasando a gran velocidad. De una de las ventanas de una de esas fachadas surge un extraño personaje al que da vida un jovencísimo Will More, que protagonizaría tiempo después Arrebato, el hito cinematográfico del fallecido director donostiarra.
Dirk de Bruyn – Film Strip #01/09
Título: Film Strip #01/09
Director: Dirk de Bruyn
Año: 2009
Duración: 04:19
Color: Color
País: Australia
El cineasta australiano de origen neerlandés Dirk de Bruyn ha realizado numerosas películas experimentales, de animación y documentales a lo largo de los últimos cuarenta años (Light Pay, Homecomings o Analog Stress, entre otras). Su labor creativa se sitúa en la tradición del cine abstracto, visionario o estructural, con una actitud libre e independiente abierta a integrar el lenguaje de los nuevos medios, sin abandonar las formas analógicas. Film Strip #01/09, película dibujada a mano y posteriormente refilmada, es un buen ejemplo.
Douglass Crockwell – Simple Destiny Abstractions
Título: Simple Destiny Abstractions
Director: Douglass Crockwell
Año: 1938
Duración: 01:51
Color: B/N
País: USA
Douglass Crockwell, que se ganaba la vida como destacado ilustrador realista (y, a partir de la década de los 40, como reconocido dibujante publicitario), fue, sin embargo, un abstraccionista del cine e inventor de procesos de animación. El breve metraje de Simple Destiny Abstractions recoge experimentos inéditos en cinematografía abstracta de cera, así como una animación surrealista con plastilina, realizada en colaboración con el escultor David Smith, amigo suyo y vecino.
Shuji Terayama – The War of Jan-Ken-Pon
Título: The War of Jan-Ken-Pon
Director: Shuji Terayama
Año: 1971
Duración: 12:11
Color: B/N
País: Japón
En The War of Jan-Ken-Pon, Shuji Terayama lleva al paroxismo el significado de la palabra guerra, a través del ridículo enfrentamiento entre dos generales enemigos, que se baten en una zona industrial abandonada jugando a “piedra, papel o tijera”. Al son de la pieza clásica Der fliegende Holländer: Ouvertüre de Franz Konwitschny, el canto de los pájaros y algunos discursos incendiarios nazis, el director japonés hace su particular retrato de la guerra, percibida como un juego absurdo entre adultos.